El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado este miércoles que están en "permanente contacto" con el Ministerio de Transición Ecológica en el caso que haya que utilizar barcos para transportar agua a Cataluña por la sequía.
En declaraciones a los medios en su tercer día de viaje oficial a Corea del Sur, ha asegurado que la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica será "imprescindible" porque es el que fijará el precio del agua.
Ante la situación de sequía, Aragonès ha concretado que contemplan todos los escenarios, también el de llevar agua con barcos.
"Si la situación de sequía, lamentablemente, sigue como en los últimos meses, estamos cerca de tener que utilizar barcos para llevar agua, aunque no tenemos una fecha prevista", ha declarado.
Aragonès ha concretado que contemplan todos los escenarios, también el de llevar agua con barcos, aunque no tienen una fecha prevista
Tras concretar que todo el agua que no venga de la lluvia tiene un coste mucho más alto, sostiene que el que se pueda conseguir a un precio más asequible permitirá poder afrontar la situación de sequía y el abastecimiento alternativo de agua "con una mayor capacidad económica".
Reunión con KWATER
En el viaje, Aragonès también se ha reunido con Kwater, la agencia del gobierno coreano encargada del desarrollo de los recursos hídricos y el suministro de agua, con los que ha abordado cuestiones relacionadas con la gestión del agua y la sequía que vive Cataluña.
Según él, fue una "buena decisión" anticipar hace dos años la situación de sequía en Cataluña con medidas preventivas, y cree que la activación del Plan Especial de Sequía les ha permitido retrasar más de un año la situación de emergencia.
También ha asegurado que ahora están centrados en infraestructuras que permitan obtener fuentes alternativas de agua, y en actuaciones para la mejora de la eficiencia del consumo.
Busan
El presidente, además, ha visitado el Puerto de Busan, el principal de Corea del Sur y el sexto más importante del mundo, y se ha reunido con su presidente y CEO, Joon-suk Kang, y con los miembros del consejo de dirección.
Así, ha anunciado que impulsarán la creación de un grupo de trabajo compartido con el Puerto de Busan y el Puerto de Barcelona, en el que también colaborará el de Tarragona, para la introducción del hidrógeno como fuente de energía en el ámbito del transporte marítimo.
Para Aragonès, el uso del hidrógeno en el ámbito portuario ayudaría "a la reducción de emisiones contaminantes y a que el transporte por mercaderías por vía marítima pueda ser más sostenible y contribuir a reducir la huella de carbono".
Busan tiene un acuerdo de cooperación con el Puerto de Barcelona desde 2020 para gestionar y explotar un centro logístico en la ZAL de la capital catalana.
Eco Delta Smart Village
Además, Aragonès ha visitado el proyecto Eco Delta Smart Village, un proyecto público que consiste en la construcción de una ciudad inteligente dentro de Busan.
Se trata del primer experimento de ciudad inteligente en Corea y es uno "de los más ambiciosos del mundo" con la previsión de que ocupe 11,9 km cuadrados y vivan en ella 76.000 personas.