Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Global Omnium
ESAMUR
Minsait
LACROIX
IAPsolutions
Sacyr Agua
KISTERS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
CAF
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Amiblu
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
ONGAWA
IRTA
SCRATS
Barmatec
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
TRANSWATER
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ACCIONA
DATAKORUM
Ingeteam
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Cataluña llama a la ciudadanía a tomar conciencia de la sequía y a no "malgastar" agua

  • Cataluña llama ciudadanía tomar conciencia sequía y no "malgastar" agua
    La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (Foto: David Zorrakino/Europa Press)
  • El Govern reúne a la Comisión Interdepartamental de la Sequía ante la situación en Cataluña

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha llamado este martes a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación de sequía que hay actualmente en Cataluña y a hacer todo lo posible para "evitar malgastar ni una sola gota de agua".

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que este martes por la mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya presidido la segunda reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía para analizar el estado y evolución de la situación en Cataluña y las medidas que se están llevando a cabo en cada unidad según los escenarios previstos por el Plan Especial de Sequía.

Plaja ha alertado del "agravamiento" de la situación de sequía en Cataluña y ha subrayado la importancia de que la ciudadanía sea consciente de este asunto para que solo gaste el agua que sea necesaria.

Ha recalcado que las restricciones por ahora solo afectan al uso de agua por riego en sectores como la agricultura, la ganadería, la industria y en ámbitos lúdicos, y que el uso domestico no está limitado más allá de la prohibición de llenar piscinas y establecer recomendaciones en el riego de jardines.

Pese a que ha insistido en que estas limitaciones no conllevarán incomodidades en el uso personal y doméstico, sí que ha reclamado que la ciudadanía adapte sus hábitos para contribuir al ahorro de agua ante la situación "compleja y difícil" que considera que hay en Cataluña.

También ha advertido de que la frecuencia y la intensidad de las sequías en Cataluña empeorará en el futuro, de manera que los periodos de escasez de agua serán cada vez "más largos y más intensos".

"Tardaremos meses, sino años, en poder olvidarnos de este concepto de sequía. Hay que interiorizarlo", ha aseverado.

Comisión de la sequía

La comisión, que se ha reunido en el Palau de la Generalitat, está presidida por la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, e integrada por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà; el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el de Interior, Joan Ignasi Elena; y el de Salud, Manel Balcells; así como el director de la ACA, Samuel Reyes; y también han asistido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja y el director de abastecimiento de la ACA, Jordi Molist.

Ante la falta de lluvias de los últimos meses, las reservas de los embalses han continuado descendiendo, con el sistema Ter Llobregat al 34% (207 hectómetros cúbicos) y el de Darnius Boadella al 33% (20 hectómetros cúbicos).

Analizadas las recomendaciones del Observatorio de la Sequera y convocado el Comité de Sequía a finales de la semana pasada, se prevé que el director de la Agencia Catalana de Agua (ACA) firme la resolución declarando la alerta en estas dos unidades, y entrará en vigor cuando se publique la resolución en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), prevista para el viernes.

Esto provocará que pasen de 9 a 13 las unidades en este escenario, con un total de 514 municipios en alerta por sequía pertenecientes a 27 comarcas, territorio que representa a una población de 6,7 millones de habitantes (el 80% de la población catalana) en las cuencas internas.

El escenario de alerta contempla la aplicación de las primeras medidas para reducir los consumos en usos agrícolas, ganaderos, industriales y lúdicos, y no se prevén limitaciones en el suministro doméstico, más allá de la prohibición de llenar piscinas y de recomendaciones para el riego de jardines --en días alternos, en horas de mínima insolación y para la supervivencia del arbolado--.

Plaja ha señalado que el siguiente paso es el de "excepcionalidad", en el que ya comenzaría a haber consecuencias para el agua doméstica, pero ha aclarado que no se está en esta situación y el Govern no prevé llegar a este punto próximamente.

La redacción recomienda