Aqualia
Connecting Waterpeople
Insituform
Elliot Cloud
Grundfos
SCRATS
Kamstrup
Fundación CONAMA
Minsait
STF
DAM-Aguas
Hidroconta
Smagua
Hach
Agencia Vasca del Agua
Isle Utilities
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AMPHOS 21
ACCIONA
AZUD
ABB
IAPsolutions
Aigües Segarra Garrigues
EPG Salinas
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
FLOVAC
Idrica
Barmatec
VisualNAcert
Ulbios
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Kurita - Fracta
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NaanDanJain Ibérica
Ingeteam
HANNA instruments
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
ADECAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Catalan Water Partnership
CALAF GRUP
Terranova
TEDAGUA
DuPont Water Solutions
Blue Gold
GS Inima Environment
biv Innova
BACCARA
Innovyze, an Autodesk company
EMALSA
Redexia network
Asociación de Ciencias Ambientales
UNOPS
Bentley Systems
Danfoss
Baseform
Gestagua
Schneider Electric
TecnoConverting
Likitech
Fundación We Are Water
Saleplas
ESAMUR
Vector Motor Control
Almar Water Solutions
Cibernos
NOVAGRIC
BELGICAST by TALIS
AECID
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
CAF
FENACORE
IIAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Filtralite
UPM Water
ITC Dosing Pumps
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Regaber
Global Omnium
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Elmasa Tecnología del Agua
Control Techniques
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Cataluña llama a la ciudadanía a tomar conciencia de la sequía y a no "malgastar" agua

  • Cataluña llama ciudadanía tomar conciencia sequía y no "malgastar" agua
    La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (Foto: David Zorrakino/Europa Press)
  • El Govern reúne a la Comisión Interdepartamental de la Sequía ante la situación en Cataluña
Molecor

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha llamado este martes a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación de sequía que hay actualmente en Cataluña y a hacer todo lo posible para "evitar malgastar ni una sola gota de agua".

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que este martes por la mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya presidido la segunda reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía para analizar el estado y evolución de la situación en Cataluña y las medidas que se están llevando a cabo en cada unidad según los escenarios previstos por el Plan Especial de Sequía.

Plaja ha alertado del "agravamiento" de la situación de sequía en Cataluña y ha subrayado la importancia de que la ciudadanía sea consciente de este asunto para que solo gaste el agua que sea necesaria.

Ha recalcado que las restricciones por ahora solo afectan al uso de agua por riego en sectores como la agricultura, la ganadería, la industria y en ámbitos lúdicos, y que el uso domestico no está limitado más allá de la prohibición de llenar piscinas y establecer recomendaciones en el riego de jardines.

Pese a que ha insistido en que estas limitaciones no conllevarán incomodidades en el uso personal y doméstico, sí que ha reclamado que la ciudadanía adapte sus hábitos para contribuir al ahorro de agua ante la situación "compleja y difícil" que considera que hay en Cataluña.

También ha advertido de que la frecuencia y la intensidad de las sequías en Cataluña empeorará en el futuro, de manera que los periodos de escasez de agua serán cada vez "más largos y más intensos".

"Tardaremos meses, sino años, en poder olvidarnos de este concepto de sequía. Hay que interiorizarlo", ha aseverado.

Comisión de la sequía

La comisión, que se ha reunido en el Palau de la Generalitat, está presidida por la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, e integrada por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà; el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el de Interior, Joan Ignasi Elena; y el de Salud, Manel Balcells; así como el director de la ACA, Samuel Reyes; y también han asistido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja y el director de abastecimiento de la ACA, Jordi Molist.

Ante la falta de lluvias de los últimos meses, las reservas de los embalses han continuado descendiendo, con el sistema Ter Llobregat al 34% (207 hectómetros cúbicos) y el de Darnius Boadella al 33% (20 hectómetros cúbicos).

Analizadas las recomendaciones del Observatorio de la Sequera y convocado el Comité de Sequía a finales de la semana pasada, se prevé que el director de la Agencia Catalana de Agua (ACA) firme la resolución declarando la alerta en estas dos unidades, y entrará en vigor cuando se publique la resolución en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), prevista para el viernes.

Esto provocará que pasen de 9 a 13 las unidades en este escenario, con un total de 514 municipios en alerta por sequía pertenecientes a 27 comarcas, territorio que representa a una población de 6,7 millones de habitantes (el 80% de la población catalana) en las cuencas internas.

El escenario de alerta contempla la aplicación de las primeras medidas para reducir los consumos en usos agrícolas, ganaderos, industriales y lúdicos, y no se prevén limitaciones en el suministro doméstico, más allá de la prohibición de llenar piscinas y de recomendaciones para el riego de jardines --en días alternos, en horas de mínima insolación y para la supervivencia del arbolado--.

Plaja ha señalado que el siguiente paso es el de "excepcionalidad", en el que ya comenzaría a haber consecuencias para el agua doméstica, pero ha aclarado que no se está en esta situación y el Govern no prevé llegar a este punto próximamente.

Redacción iAgua

La redacción recomienda