Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hidroconta
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
IRTA
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
FENACORE
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Fundación CONAMA
MOLEAER
Amiblu
Hach
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Molecor
LACROIX
Kamstrup
KISTERS
ONGAWA
SCRATS
ADECAGUA
ACCIONA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
AECID
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ESAMUR
IAPsolutions
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Global Omnium
CAF
Idrica
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

China se suma a la perforación de lagos bajo el hielo antártico

  • China se suma perforación lagos hielo antártico
    Estación Taishan de China en la Antártida.
    XINHUA.
  • El lago subglacial Qilin, que recibió denominación de China en 2022, está situado en la Tierra de la Princesa Isabel, en la capa de hielo interior de la Antártida Oriental, a 120 kilómetros de la estación Taishan de China.
  • Los lagos subglaciales antárticos tienen condiciones ambientales únicas de alta presión, baja temperatura, escasez de nutrientes y oscuridad que proporcionan información única sobre la evolución biológica, el cambio climático y la evolución de la capa de hielo antártica.

China planea perforar un lago subglacial enterrado a más de 3.600 metros de profundidad bajo la capa de hielo de la Antártida, sumándose en este ámbito a Estados Unidos, Rusia y Reino Unido

El lago subglacial Qilin, que recibió denominación de China en 2022, está situado en la Tierra de la Princesa Isabel, en la capa de hielo interior de la Antártida Oriental, a 120 kilómetros de la estación Taishan de China, según Jiang Su, investigador del Instituto de Investigación Polar de China.

China ha hecho algunos preparativos iniciales para la perforación científica del lago subglacial. Durante la 40ª expedición antártica del país, los miembros del equipo de expedición entraron por primera vez en la zona del lago y llevaron a cabo investigaciones sobre la selección de sitios de perforación.

"El lago subglacial Qilin, el segundo lago enterrado más grande descubierto hasta ahora en la Antártida, tiene una historia en desarrollo de al menos 3 millones de años de aislamiento del mundo exterior, lo que lo convierte en un lugar ideal para explorar lagos subglaciales y vida subglacial", dijo Jiang, citado por Xinhua. El investigador no dio ningún calendario específico para la perforación.

Antes de iniciar la perforación, el Instituto de Investigación Polar de China trabajará primero con varios institutos de investigación del país para lograr avances en tecnologías clave como perforación limpia y recuperable, sondeo in situ y muestreo limpio, procesamiento in situ de muestras microbiológicas en ambientes criogénicos y monitoreo de contaminación microbiológica en el proceso de perforación.

Un lago de 370 kilómetros cuadrados

Desde 2015, el avión chino de ala fija para vuelos polares Snow Eagle 601 ha realizado varios reconocimientos aéreos de la zona de la Tierra de la Princesa Isabel. Según datos geofísicos aéreos, se estima que el lago subglacial tiene una superficie de 370 kilómetros cuadrados con una profundidad de agua de hasta 200 metros.

Cubiertos durante mucho tiempo por la capa de hielo, los lagos subglaciales antárticos tienen condiciones ambientales únicas de alta presión, baja temperatura, escasez de nutrientes y oscuridad que proporcionan información única sobre la evolución biológica, el cambio climático y la evolución de la capa de hielo antártica.

La perforación científica es el único medio para obtener muestras físicas de lagos subglaciales. Desde 2012, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia han realizado perforaciones y tomado muestras de otros tres lagos subglaciales de la Antártida.

La redacción recomienda