Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Minsait
Saint Gobain PAM
Aqualia
Fundación Botín
Amiblu
TEDAGUA
Likitech
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
FENACORE
KISTERS
IAPsolutions
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Molecor
GS Inima Environment
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Barmatec
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Red Control
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
AECID
Hach
FLOVAC
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

El clima de Marte alternó períodos secos y húmedos antes de secarse por completo

  • clima Marte alternó períodos secos y húmedos antes secarse completo
    Vista de las colinas marcianas en las estribaciones del monte Sharp que muestra el terreno que pronto será explorado por el rover Curiosity y los entornos antiguos en los que se formaron. (Imagen: NASA/Caltech)

El clima de Marte alternó entre períodos secos y más húmedos, antes de secarse por completo hace unos 3.000 millones de años, según un estudio publicado en Geology sobre datos del rover Curiosity.

Las naves espaciales en órbita alrededor de Marte ya habían proporcionado pistas sobre la composición mineral de las laderas del Monte Sharp (oficialmente Aeolis Mons), una montaña de varios kilómetros de altura situada en el centro del cráter Gale. Pero ahora, el instrumento de observación del rover de la NASA, ChemCam, ha logrado realizar observaciones detalladas de los lechos sedimentarios de la superficie del planeta, revelando las condiciones en las que se formaron.

Subiendo por el terreno observado, que tiene varios cientos de metros de espesor, los tipos de lecho cambian radicalmente. Por encima de las arcillas depositadas por los lagos que forman la base del monte Sharp, las estructuras anchas y altas de los lechos cruzados son una señal de la migración de las dunas formadas por el viento durante un episodio climático largo y seco, según ha revelado la investigación dirigida por William Rapin, investigador del CNRS en el Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie (CNRS/Universidad de Toulouse III/CNES), en Francia.

Más arriba aún, los lechos delgados, que alternan fragilidad y resistencia, son típicos de los depósitos de las llanuras de inundación de los ríos, y marcan el regreso de condiciones más húmedas. Por tanto, es probable que el clima de Marte sufriera varias fluctuaciones a gran escala entre condiciones secas y entornos fluviales y lacustres, hasta que se impusieron las condiciones generalmente áridas que se observan hoy en día, explica el CNRS en un comunicado.

Durante su misión ampliada, está previsto que el rover 'Curiosity' escale las estribaciones del monte Sharp y perfore sus distintos lechos. Pondrá a prueba este modelo, caracterizará con más detalle la evolución del clima antiguo y posiblemente comprenderá el origen de estas grandes fluctuaciones.

La redacción recomienda