Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MonoM by Grupo Álava
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Schneider Electric
Prefabricados Delta
SCRATS
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Terranova
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Barmatec
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Smagua
Esri
Cajamar Innova
DATAKORUM
Ingeteam
AGENDA 21500
Gestagua
FLOVAC
CAF
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
Siemens
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Sacyr Agua
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Fundación Botín
ADASA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
TFS Grupo Amper
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
NTT DATA
Red Control
Aganova
ACCIONA
Hach
Autodesk Water
ESAMUR
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ANFAGUA
IRTA
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
EMALSA
Grupo Mejoras
Filtralite
KISTERS
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Minsait
Catalan Water Partnership
Idrica
FENACORE
Hidroglobal
IAPsolutions
LABFERRER
MOLEAER
SDG Group
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

La Comisión Europa apela al "trabajo conjunto" para revertir la situación del Mar Menor

  • Comisión Europa apela al "trabajo conjunto" revertir situación Mar Menor

Representantes de la Comisión Europea (CE) han seguido este jueves el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que investiga la degradación ambiental del Mar Menor y se han comprometido a estudiar "con atención" el contenido del informe final y a las recomendaciones dirigidas a la CE, ya que son conscientes de la "gravísima situación del Mar Menor y de las causas que lo motiva".

Desde la Comisión Europea entienden que "solo el trabajo conjunto de todas las administraciones españolas competentes, es decir, las nacionales, regionales y locales, junto con los colectivos privados responsables de la situación y de su futuro disfrute es capaz de revertir esta catástrofe y de sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo".

En esta línea, han asegurado que la CE "ha adoptado ya determinadas medidas que afectan al tema que nos ocupa; medidas de orden legal y medidas de apoyo financiero".

En cuanto a las medidas de orden legal, han recordado que la CE "ha iniciado ya dos procedimientos horizontales contra España, que no solo afectan a la Región de Murcia, pero sí le afectan y son muy pertinentes para el Mar Menor", como un procedimiento de infracción referente a la Directiva de Hábitats, que se inició porque España "no había designado zonas especiales de conservación y no había establecido los objetivos y medidas de conservación necesarias para su protección".

"Los lugares de Importancia Comunitaria situados al Mar Menor, por supuesto, están cubiertos por este procedimiento de infracción", han señalado.

Este procedimiento de actuación se inició en 2015 y en octubre de 2019 finalmente las autoridades regionales designaron una serie de lugares de Interés Comunitario como Zonas Especiales de Conservación. Entre estas zonas se incluye las Salinas y Arenales de San Pedro del Pintara, espacios abiertos de islas del Mar Menor y otros.

Además de este procedimiento de infracción hay otro abierto que se refiere a la Directiva sobre Nitratos, que se inició a finales de 2018 por "la insuficiente protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias". El procedimiento incluye a la Región de Murcia.

La Comisión considera que España "no ha realizado un seguimiento adecuado en sus aguas y que debe designar otras zonas vulnerables a los nitratos en las que serían aplicables las medidas prescritas por la Directiva, y que sería necesario adoptar medidas adicionales o reforzadas".

En cuanto a la Región de Murcia, la Comisión considera que las medidas adoptadas "has sido insuficientes hasta la fecha de hoy". En relación a este caso, que se inició en 2018, el pasado mes de diciembre la Comisión decidió llevar el tema al Tribunal de Justicia, que será quien deba pronunciarse.

Además de estos dos procedimientos, la Comisión está procediendo en estos momentos a la evaluación de los segundos planes hidrológicos de cuenca presentados por España, y entre ellos está el del Segura.

En cuanto a medidas de apoyo financiero, los distintos fondos de la Unión Europea han apoyado una serie de actividades destinadas a hacer frente a los retos que afronta el Mar Menor.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda