Aqualia
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

La Comisión Europea urge a España a revisar el plan de riesgo de inundaciones de Baleares

  • Comisión Europea urge España revisar plan riesgo inundaciones Baleares
    Zona afectada por la borrasca 'Gloria' en el Puerto de Cala Ratjada en Capdepera (Mallorca) que visitará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Mallorca/Islas Baleares (España) a 23 de enero de 2020. (Imagen: Isaac Buj/Europa Press)

La Comisión Europea ha dado este miércoles un plazo de dos meses a España para que actualice el plan de riesgo de inundaciones para la demarcación hidrográfica de Baleares o de lo contrario elevará el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

El Ejecutivo comunitario abrió en octubre un expediente por este caso y ahora envía a las autoridades españolas un dictamen motivad, que es la última etapa de los procedimientos europeos de infracción antes de llevar el caso a la Justicia europea.

"La Comisión ha decidido ahora enviar un dictamen motivado a España. El país dispone ahora de dos meses para adoptar las medidas necesarias; de lo contrario, la Comisión podría optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia", ha explicado Bruselas.

En concreto, la Comisión Europea urge a España a cumplir las disposiciones de la directiva europea de inundaciones, en virtud de la cual los Estados miembros deben reducir y gestionar los riesgos de inundación realizando una evaluación preliminar del riesgo.

La primera evaluación del riesgo debía realizarse como muy tarde en 2011 y los países debían facilitar a Bruselas información sobre la revisión de sus evaluaciones preliminares del riesgo de inundación como muy tarde el 22 de marzo de 2019.

Redacción iAgua

La redacción recomienda