El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, alerta sobre la situación del agua en Andalucía asegurando que "llevamos varias semanas en las que solo perdemos capacidad de agua embalsada, y lo cierto es que no llueve". Debido a esta situación, ha anunciado que los comités de sequía se reunirán "frente a la necesidad de adaptar las medidas" adoptadas antes de verano.
Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), consultados por Europa Press, los embalses andaluces perdieron la última semana 69 hectómetros cúbicos, y se sitúan ahora al 29,4% de su capacidad total, que alcanza los 11.082 hm³, con una reserva de agua de 3.255 hectómetros cúbicos.
Frente a esta situación, Fernández-Pacheco ha asegurado que en los meses venideros "el consumo de agua desciende sobremanera", y que por ende "las posibles restricciones", en el caso de que los comités decidieran adoptarlas, "no van a suponer" ningún problema para la población.
En cuanto a las medidas que los comités adoptaron antes de verano, el consejero ha incidido en que "nos han permitido salvar" esta época que es "tan importante" en cuanto al consumo de agua, y que ahora "nos enfrentamos" a nuevas medidas que estén "acorde a la nueva realidad.
La reserva de agua en Andalucía sigue por encima de la del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaba al 19,4% y 2.150 hm³. Así, los embalses andaluces contabilizan actualmente 1.112 hectómetros cúbicos más con respecto a los 2.143 hm³ con los que empezó 2024.
En concreto, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir bajó al 30,7% perdiendo 52 hectómetros cúbicos, mientras que la Cuenca Mediterránea Andaluza ha visto cómo pierde ocho hectómetros cúbicos hasta los 274 hm³.
Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han perdido tres hectómetros cúbicos esta semana, contando con 165 hm³, y siendo la única andaluza que supera la media de los últimos diez años (153 hm³). Por su parte, los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz han perdido seis hectómetros cúbicos de agua.