Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
ACCIONA
FENACORE
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
SCRATS
Hach
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
IRTA
ADASA
AECID
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Molecor
ESAMUR
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Filtralite
Minsait
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ADECAGUA
Amiblu
Aqualia
Idrica
Barmatec
LACROIX

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid cesa al vicepresidente ejecutivo del Canal, Rafael Prieto

  • Comunidad Madrid cesa al vicepresidente ejecutivo Canal, Rafael Prieto
    Rafael Prieto, ex vicepresidente Ejecutivo de Canal de Isabel II.

La Comunidad de Madrid ha destituido al vicepresidente ejecutivo del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, han confirmado a Europa Press fuentes regionales, que no han anunciado aún quién le sustituirá en el cargo.

La propuesta de renovación será llevada mañana miércoles al consejo de administración del Canal de Isabel II, que tendrá que nombrar sucesor, que será una persona "con conocimientos en el mundo empresarial y profesional", avanzan.

Según las mismas fuentes, esta destitución culmina un año de renovaciones en el consejo de administración del Canal, que se inició hace en septiembre de 2019 con la llegada al poder del nuevo Ejecutivo regional. La empresa pública de aguas madrileña ahora depende de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, liderada por Paloma Martín, del PP.

En la pasada legislatura, cuando fue nombrado Rafael Prieto, el Canal correspondía a la Consejería de Presidencia, dirigida Ángel Garrido, hasta que este se convirtió en presidente regional tras la salida de Cristina Cifuentes. Pero Garrido se pasó a Ciudadanos y ahora es consejero de Transportes por este partido. De hecho, hace unos meses barajó el nombre de Prieto como consejero delegado de Metro, dependiente de Transportes, nombramiento que finalmente no se materializó.

"Con la llegada del nuevo curso concluye las modificaciones del consejo de administración del Canal de Isabel II con el objetivo de incorporar perfiles técnicos y especializados, como ha ocurrido con el área de seguridad y emergencias, administración local y medio ambiente. Por tanto, los cambios entran dentro de la absoluta normalidad", han insistido las mismas fuentes.

Lucha contra la corrupción en el Canal

Rafael Prieto Martín nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Economía y Hacienda Pública, por la Universidad Autónoma de Madrid. También ha realizado el Programa de Alta Dirección en HEC (Francia/USA) y en el Instituto Superior de Management (Francia/Rusia).

Hasta su incorporación como directivo al Canal de Isabel II desarrolló su carrera personal durante 26 años en el grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen ejerciendo diferentes responsabilidades ejecutivas, tanto a nivel nacional como internacional.

El consejo de administración de Canal de Isabel II nombró en febrero de 2016 a Prieto Martín como director general. En julio de 2018 se convirtió en vicepresidente. Durante su primer mandato, bajo mandato de Cifuentes, el Canal se personó en el procedimiento penal abierto por el juez de la operación Lezo "como partes perjudicadas a los efectos de hacer valer sus derechos en el mismo y ofrecer a los tribunales la máxima colaboración con dicho procedimiento".

La empresa pública de aguas madrileña abastece a más de 6,2 millones de personas en la región mediante la operación de 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores.

Dispone además de 17.366 kilómetros de red de aducción y distribución; 141 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 13.682 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 822 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 493 kilómetros de red de agua regenerada.

La redacción recomienda