Hidroconta
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Regaber
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Barmatec
SCRATS
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Likitech
Gestagua
Kamstrup
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Molecor
GS Inima Environment
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ONGAWA
Aqualia
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
VisualNAcert
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Hach
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
NSI Mobile Water Solutions
Baseform
DATAKORUM
CAF
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
AGENDA 21500
NTT DATA
STF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Hidroconta
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Danfoss
EMALSA
Schneider Electric
Minsait

Se encuentra usted aquí

La Conselleia de Ciclo del Agua de Baleares destinará 135,6 M€ a la DG de Recursos Hídricos

  • Conselleia Ciclo Agua Baleares destinará 135,6 M€ DG Recursos Hídricos
    El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, comparece en el Parlament para explicar su presupuesto de 2024. (Imagen: Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua).

La Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua destinará más del 66 por ciento de su presupuesto de 2024 a la Dirección General de Recursos Hídricos, por lo que de los 204,8 millones que gestionará el departamento -un 18,3 por ciento más que en 2022-, 135,6 millones irán destinados a este tipo de actuaciones.

Así lo ha detallado el conseller del ramo, Juan Manuel Lafuente, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, celebrada este jueves en el Parlament, para concretar las partidas presupuestarias de su Conselleria.

Lafuente ha explicado que con esta inversión se propone abordar "la eficiencia de las redes de distribución, al atacar las pérdidas y resguardarlas de la intromisión salina".

Por eso, ha avanzado que se apostará por nuevas infraestructuras que "garanticen la disponibilidad del agua, al desvincularse de las incertidumbres del ciclo natural y buscar fuentes de desalinización y de regeneración". Además, se enfatizará la inversión en depuración y saneamiento, con el fin de "proteger el medio ambiente, mejorar la lucha contra los vertidos ilegales y fomentar la reutilización del agua", ha añadido.

A este presupuesto para esta dirección hay que añadir otros 40,1 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible, que se dedicarán a diversas actuaciones.

Nuevas inversiones en desaladoras y depuradoras

Una de ellas será una partida de 20 millones de euros para ayuntamientos, enfocados a mejorar la eficiencia en la gestión del agua. Por otro lado, se hará una mejora de la garantía de suministros con inversiones en infraestructura, en las que se incluye la ampliación de la desaladora de Santa Eulària -con una inversión de 13 millones de euros-, la construcción de un depósito en Formentera -3,9 millones y la interconexión Maria-Sineu -siete millones-.

También con el ITS se abordará la mejora del saneamiento, con la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sant Lluís -6,3 millones-, se fomentará el uso eficiente del agua y se dedicará un millón de euros para un plan de choque de limpieza y adecuación de los torrentes -5,2 millones-.

Igualmente, la Conselleria dedicará 7,5 millones de euros a programas de acción para mejorar la gestión del agua y 42 millones de euros en el programa de abastecimiento, que incluye mejoras y optimización de infraestructuras en todas las islas.

También se ejecutarán obras en el sistema de saneamiento, por valor de 22,7 millones de euros -13,1 millones para Abaqua y 9,6 millones para otras empresas públicas--. Al mantenimiento y explotación de las diferentes EDAR se dedicarán 63,6 millones de euros, distribuidos en 35,4 millones para Abaqua, 16,2 millones para otras empresas públicas, 10,5 millones para ayuntamientos y 1,4 millones para empresas privadas. En este capítulo el conseller ha avanzado que se pondrá en marcha la depuradora de Ibiza.

Redacción iAgua

La redacción recomienda