Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Los corrimientos de tierra tras las inundaciones en Uganda provocan cinco fallecidos

34
  • corrimientos tierra inundaciones Uganda provocan cinco fallecidos
Minsait
· 34

Al menos cinco personas han muerto y decenas más están desaparecidas como consecuencia de los corrimientos de tierra que han provocado las intensas lluvias caídas en el este de Uganda, según ha informado la Cruz Roja del país.

"Las lluvias empezaron ayer, 4 de junio, a las 20.30 horas. Ha habido múltiples deslizamientos de tierra en Bududa. Nuestro equipo se ha concentrado en la zona más afectada: Bunamwamba Norte, Centro y Sur", ha detallado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La oficina del primer ministro ha confirmado los cinco muertos y ha dicho que hay una cifra aún sin confirmar de desaparecidos, si bien el diario local 'The Observer' ha elevado a 50 el número de personas que aún no han sido localizadas.

"Hay un equipo de Cruz Roja y la oficina del primer ministro y las autoridades locales están en el terreno en una operación de rescate", ha explicado el portavoz del jefe de Gobierno, Julius Mucunguzi, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Este es el último de una serie de deslizamientos de tierra registrados en el distrito en los últimos meses

Asimismo, ha instado a las personas que viven en zonas precarias y vulnerables a que evacuen de forma inmediata y se refugien en casa de familiares que estén en zonas más seguras.

En el distrito de Bududa, fronterizo con Kenia, se han producido tres corrimientos de tierra después de un fuerte diluvio el martes por la noche, según la Cruz Roja Ugandesa.

Los cinco fallecidos tienen entre 4 y 73 años y sus cuerpos han sido recuperados por los voluntarios de la ONG y la policía local, ha precisado.

La zona en la que se han producido los deslizamientos de tierra se encuentra en las laderas empinadas del monte Elgon y la accesibilidad es un reto, ha reconocido la Cruz Roja, que ha precisado que están previstas más lluvias.

De hecho, este es el último de una serie de deslizamientos de tierra registrados en el distrito en los últimos meses. Alrededor de 40 personas murieron en octubre de 2018 en incidentes similares.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ordenó en respuesta el desalojo de las personas que residen en zonas consideradas de alto riesgo en Elgon hacia otras partes más seguras en Bunambutye.

El mundo debe saber que sí, el cambio climático es real

Diversas instalaciones públicas como centros sanitarios y escuelas han quedado aisladas a causa de los deslizamientos de tierra, dejando a cientos de personas sin acceso a los servicios sociales.

Por su parte, el ministro de Ayuda y Preparación para Desastres de Uganda, Musa Echweru, ha achacado lo sucedido en parte al cambio climático. "El mundo debe saber que sí, el cambio climático es real", ha dicho.

"El planeta Tierra está empezando a contraatacar y debemos adaptarnos", ha sostenido, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC. Así, ha resaltado que el deslizamiento de tierra ha tenido lugar "como en un Big Bang'" y tras una larga sequía.

Echweru ha señalado además que el crecimiento poblacional ha sido otro factor que ha contribuido al desastre, debido a la creciente edificación de viviendas en la zona, lo que redujo el nivel de vegetación.

La redacción recomienda