Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Aqualia
Likitech
ACCIONA
Qatium
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
AMPHOS 21
Aganova
Hidroglobal
Arup
Almar Water Solutions
Idrica
ANFAGUA
KISTERS
IRTA
Barmatec
SCRATS
Global Omnium
Gestagua
Baseform
IAPsolutions
FENACORE
EMALSA
Grupo Mejoras
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Siemens
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
SDG Group
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Molecor
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
Autodesk Water
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
ONGAWA
Vodafone Business
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
AECID
TRANSWATER
MOLEAER
Esri
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
CAF
Amiblu
TecnoConverting
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Minsait
Vector Energy
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
LABFERRER
Ingeteam
Prefabricados Delta
Red Control
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Crean un nuevo material que genera hidrógeno a partir de agua contaminada y luz solar

  • Crean nuevo material que genera hidrógeno partir agua contaminada y luz solar

Un nuevo material 2D genera eficientemente moléculas de hidrógeno, base de la energía alternativa, a partir de agua dulce, salada y contaminada por exposición a la luz solar.

Los resultados, obtenidos por científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU) junto con equipos de la Universidad de Química y Tecnología de Praga y la Universidad Jan Evangelista Purkyne, se publican en 'ACS Applied Materials & Interfaces'.

"El hidrógeno es una fuente alternativa de energía. Por lo tanto, el desarrollo de tecnologías de hidrógeno puede convertirse en una solución al desafío energético global. Sin embargo, hay una serie de problemas por resolver. En particular, los científicos todavía están buscando métodos eficientes y ecológicos para producir hidrógeno. Uno de los métodos principales es descomponer el agua por exposición a la luz solar. Hay mucha agua en nuestro planeta, pero solo unos pocos métodos adecuados para la sal o el agua contaminada. Además, pocos usan el espectro infrarrojo, que es 43% de toda la luz solar", señala Olga Guselnikova, una de las autoras e investigadora de la Escuela de Investigación de Química y Ciencias Biomédicas Aplicadas de TPU.

Un nuevo material 2D genera eficientemente moléculas de hidrógeno, base de la energía alternativa, a partir de agua dulce, salada y contaminada por exposición a la luz solar

El material desarrollado es una estructura de tres capas con un espesor de 1 micrómetro. La capa inferior es una película delgada de oro, la segunda está hecha de platino de 10 nanómetros y la tercera es una película de estructuras metálicas orgánicas de compuestos de cromo y moléculas orgánicas.

"Durante los experimentos, regamos el material y sellamos el recipiente para tomar muestras periódicas de gas para determinar la cantidad de hidrógeno. La luz infrarroja provocó la excitación de la resonancia del plasmón en la superficie de la muestra. Los electrones calientes generados en la película de oro se transfirieron a la capa de platino. Estos electrones iniciaron la reducción de protones en la interfaz con la capa orgánica. Si los electrones alcanzan los centros catalíticos de los marcos organometálicos, estos últimos también se usaron para reducir los protones y obtener hidrógeno", explica Guselnikova en un comunicado.

Los experimentos han demostrado que 100 centímetros cuadrados del material pueden generar 0,5 litros de hidrógeno en una hora. Es una de las tasas más altas registradas para materiales 2D.

"En este caso, el marco organometálico también actuó como un filtro. Filtró impurezas y pasó agua ya purificada sin impurezas a la capa metálica. Es muy importante porque, aunque hay mucha agua en la Tierra, su principal el volumen es agua salada o contaminada. Por lo tanto, deberíamos estar listos para trabajar con este tipo de agua", señala.

En el futuro, los científicos esperan mejorar el material para hacerlo eficiente tanto para el espectro infrarrojo como para el visible.

"El material ya demuestra una cierta absorción en el espectro de luz visible, pero su eficiencia es ligeramente menor que en el espectro infrarrojo. Después de la mejora, será posible decir que el material funciona con el 93% del volumen espectral de la luz solar", agrega Guselnikova.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda