Aqualia
Connecting Waterpeople

La Cumbre del Clima se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre

310
  • Cumbre Clima se celebrará Madrid 2 al 13 diciembre
Minsait
· 310

La Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) tendrá lugar finalmente en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, ha anunciado la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, que de esta forma ha aceptado la oferta planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno confirmó el pasado jueves que Sánchez había ofrecido Madrid como sede de la cumbre que inicialmente iba a tener lugar en la capital de Chile y cuya celebración se había anulado por las últimas protestas. El presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció la "generosa oferta" y confió en que supusiese una solución a su "dolorosa" renuncia.

La ONU, que ya había abogado por resolver "cuanto antes" el posible traslado, confirmó el cambio el pasado viernes. "Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España", ha afirmado Espinosa en un escueto comunicado.

Se mantienen por tanto las fechas en las cuales se iba a desarrollar este foro en Chile. Inicialmente, la celebración de la COP25 estaba prevista en Brasil, pero su presidente, Jair Bolsonaro, se opuso a acogerla por sus discrepancias con las políticas internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

Moncloa explicó en su nota del jueves que, "dado el breve plazo del que se dispone, la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España", Sánchez "ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses".

Sánchez celebra que la Cumbre del Clima se celebre en Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado que la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) se celebre finalmente en Madrid y ha asegurado que España "trabaja desde ya" para garantizar su desarrollo.

"Una excelente noticia: Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre. España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la #COP25", ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el líder socialista ha destacado que su Gobierno mantiene su "firme compromiso" por un progreso "duradero" y una transición ecológica "justa".

Ifema ya está trabajando en la organización de la Cumbre del Clima

El presidente de Ifema, Clemente González, aseguró el pasado sábado que la institución ferial está trabajando ya en la organización de la Cumbre del Clima, que afronta como "un reto y una ilusión".

Tras conocer que el recinto albergará la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) entre el 2 y el 13 de diciembre, ha dicho que supone "un reto muy importante para Ifema", ya que la organización de este tipo de cumbres suele durar un año y en este caso solo hay cuatro semanas por delante, y al mismo tiempo "una ilusión", porque "es un acontecimiento muy importante para España y para Madrid".

"Desde Ifema queremos echar el resto para que salga lo mejor posible", ha manifestado González en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha precisado que hay que reorganizar la planificación de actividades del mes de diciembre desde el punto de vista de ubicaciones y de fechas, que es en lo que están trabajando ya desde ayer "a tope"·

La Cumbre contará con unos 25.000 asistentes, que van a necesitar unos 80.000 metros cuadrados útiles, aproximadamente el 40 por ciento del espacio de Ifema, ha apuntado el presidente de la institución, quien ha señalado que no se va a cancelar ninguna actividad.

No obstante, ha avanzado que "puede haber alguna reubicación física dentro del recinto de Ifema y algún retraso en las fechas", pero los cambios no se darán a conocer hasta el lunes o el martes.

Para González, organizar la Conferencia es "un salto importante" para España, porque "es una cumbre muy importante desde el punto de vista político, económico y social", y en particular para Madrid y para Ifema, ya que se ha "trabajado mucho" para colocar a Madrid en el tercer puesto a nivel mundial en organización de congresos, subiendo desde la séptima posición en solo dos años.

La redacción recomienda