Aqualia
Connecting Waterpeople

El deshielo de glaciares en los Alpes ha formado 180 nuevos lagos en Suiza en diez años

  • deshielo glaciares Alpes ha formado 180 nuevos lagos Suiza diez años
    El Glaciar Aletsch, el mayor en los Alpes - OMM.
ABB

El deshielo de glaciares en los Alpes ha formado 180 nuevos lagos glaciares en Suiza en diez años, según un estudio del Instituto Federal Suizo de Ciencia Acuática y Tecnología (Eawag) publicado este lunes.

En concreto, entre 2006 y 2016, el área cubierta por el agua ha crecido unos 150.000 metros cuadrados, lo que equivale a unas 15 hectáreas, al año, algo que evidencia "el cambio climático en los Alpes", según el estudio.

El Eawag ha llevado a cabo por primera vez un inventario de todos los lagos glaciares formados desde el final de la llamada Pequeña Edad de Hielo, que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX.

En torno a 1850, los glaciares alpinos alcanzaron su extensión más grande de la historia moderna. Entre 1850 y 2016, el área de lagos glaciares en Suiza se incrementó, de media, unos 40.000 metros cuadrados --cuatro hectáreas-- al año, según ha detallado el coautor del estudio Nico Moelg. La tendencia al alza se intensifica en los años más recientes del estudio, de 2006 a 2016.

La lista incluye un total de 1.200 nuevos lagos, de los que 187 se han rellenado posteriormente con los sedimentos transportados por los glaciares. En 2016, la superficie de todos los lagos glaciares existentes era de unas 620 hectáreas.

"Nos ha sorprendido, por un lado, el gran número y, por otro, la formación significativamente acelerada", ha asegurado el director del trabajo, Daniel Odermatt.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda