Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Barmatec
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
ONGAWA
Sacyr Agua
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Red Control
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Ingeteam
CAF
Vector Energy
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Idrica
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
ACCIONA
DATAKORUM
TRANSWATER
FENACORE
KISTERS
Saint Gobain PAM
ESAMUR
GS Inima Environment
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
ISMedioambiente
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Minsait
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
IAPsolutions
Grupo Mejoras
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El deshielo en glaciares pequeños podría elevar el mar 25 centímetros

  • deshielo glaciares pequeños podría elevar mar 25 centímetros

Una nueva revisión de datos prevé que los glaciares fuera de Groenlandia y la Antártida perderán del 18% al 36% de su masa para 2100, provocando un aumento de 25 centímetros del nivel del mar.

"El mensaje claro es que existe una pérdida masiva, una pérdida sustancial de masa, en todo el mundo", dijo la autora principal del estudio, Regine Hock, del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska.

La pérdida anticipada de hielo varía según la región, pero el patrón es evidente. "Tenemos más de 200 simulaciones por computadora, y todos dicen lo mismo. Aunque hay algunas diferencias, eso es realmente consistente", dijo Hock.

Este es el único esfuerzo integral y sistemático hasta la fecha para comparar los modelos de glaciares a escala global y sus proyecciones. El documento es parte de GlacierMIP, un proyecto internacional para comparar la investigación de glaciares para comprender los cambios en los glaciares y sus contribuciones al aumento del nivel del mar a nivel mundial.

El estudio de Hock comparó 214 simulaciones de glaciares de seis grupos de investigación en todo el mundo y "todos ellos pintan el mismo cuadro", dijo Hock.

Este es el único esfuerzo integral y sistemático hasta la fecha para comparar los modelos de glaciares a escala global y sus proyecciones

Estos grupos vincularon sus propios estudios a más de 25 modelos climáticos utilizando una gama de escenarios climáticos. Estos escenarios se basan en varias trayectorias diferentes para las concentraciones de gases de efecto invernadero y las condiciones atmosféricas adoptadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, denominadas vías de concentración representativas, conocidas por los científicos como RCP. Actualmente, el planeta se está moviendo hacia las estimaciones más altas de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Hock y el ex investigador postdoctoral del Instituto Geofísico Andrew Bliss, junto con otros autores, examinaron los datos y los resultados de estos estudios para trabajar hacia un método coordinado para comprender la pérdida de hielo.

Examinaron los cambios masivos de más de 200,000 glaciares en todo el mundo, totalizando un área igual al tamaño de Texas. El estudio no incluye las vastas capas de hielo en Groenlandia o la Antártida, cuyo comportamiento es diferente al de los glaciares de montaña y terrestres y que requieren métodos de modelado únicos.

Los resultados indican que los glaciares más pequeños podrían desempeñar un papel mucho más importante en el aumento del nivel del mar de lo que los investigadores habían pensado previamente. La mayoría de las investigaciones se han centrado en las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, debido a su tamaño y prominencia, pero el efecto de los glaciares más pequeños es significativo.

Los resultados indican que los glaciares más pequeños podrían desempeñar un papel importante en el aumento del nivel del mar 

"Confirmamos que son realmente importantes contribuyentes al aumento del nivel del mar", dijo Hock en un comunicado. Por ejemplo, los 25.000 glaciares de Alaska perderán entre el 30% y el 50% de su masa para fines de este siglo. Una vez que lo hagan, Alaska será el mayor contribuyente mundial del nivel del mar en el hemisferio norte, además de Groenlandia.

"A nivel mundial, hay casi 10 pulgadas (25 centímetros) de aumento en el nivel del mar en 2100 solo desde los glaciares más pequeños, mientras que todos piensan que solo es la Antártida y Groenlandia", dijo Hock. "Pero estos glaciares relativamente pequeños en el mundo tienen un impacto enorme". 

El artículo fue publicado en el Journal of Glaciology.

La redacción recomienda