Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Molecor
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Minsait
ONGAWA
Fundación CONAMA
ESAMUR
GS Inima Environment
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Sacyr Agua
Global Omnium
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
CAF
ISMedioambiente
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ACCIONA
FENACORE
Red Control
Likitech
TRANSWATER
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Schneider Electric
Baseform
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Filtralite
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

El deshielo en el hemisferio norte elevó el mar 18 metros hace 14.600 años

  • deshielo hemisferio norte elevó mar 18 metros hace 14.600 años
    Un lago de aislamiento en el noroeste de Escocia. El sedimento analizado del fondo de este lago de baja altitud nos dice que alguna vez estuvo conectado al océano. (Imagen: Ian Shennan/Durham University)

Registros geológicos de los niveles del mar atribuyen al derretimiento de las capas de hielo del hemisferio norte ​​el origen de un rápido pulso de aumento del nivel del mar en el pasado reciente de la Tierra.

Al final de la última edad de hielo, hace unos 14.600 años, el nivel del mar subió diez veces más que el ritmo actual debido al Meltwater Pulse 1A (MWP-1A); un evento de aumento del nivel del mar de 500 años y unos 18 metros. Hasta ahora, la comunidad científica no había podido ponerse de acuerdo sobre qué capa de hielo fue responsable de este rápido aumento, siendo la capa de hielo antártica masiva un sospechoso probable, pero algunas pruebas apuntan a las capas de hielo en el hemisferio norte.

El nuevo estudio, que científicos de la Universidad de Durham publican en Nature Communications, utiliza datos geológicos detallados del nivel del mar y técnicas de modelado de vanguardia para revelar las fuentes de MWP-1A.

Curiosamente, la mayor parte del agua de deshielo parece haberse originado en las antiguas capas de hielo de América del Norte y Eurasia, con una contribución mínima de la Antártida, lo que reconcilia puntos de vista anteriormente dispares.

Además de inundar vastas áreas de tierras bajas, esta descarga incomparable de agua dulce en el océano, comparable al derretimiento de una capa de hielo del doble del tamaño de Groenlandia en solo 500 años, habría interrumpido la circulación oceánica, con efectos en cadena para todo el clima mundial.

Conocer la fuente del agua de deshielo mejorará la precisión de los modelos climáticos que se utilizan para replicar el pasado y predecir cambios en el futuro. Los resultados son importantes para nuestra comprensión de las interacciones entre el hielo, el océano y el clima, que desempeñan un papel importante en la configuración de los patrones climáticos terrestres.

Los hallazgos son particularmente oportunos con la capa de hielo de Groenlandia derritiéndose rápidamente, lo que contribuye a un aumento en el nivel del mar y cambios en la circulación oceánica global.

Conocer la fuente del agua de deshielo mejorará la precisión de los modelos climáticos que se utilizan para replicar el pasado y predecir cambios en el futuro

De los hallazgos, el autor principal Yucheng Lin, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, señala: "A pesar de haber sido identificado hace más de 30 años, ha sido sorprendentemente desafiante determinar qué capa de hielo fue el principal contribuyente a este dramático aumento en el nivel del mar.

"Anteriormente, los científicos intentaron averiguar la fuente del aumento del nivel del mar basándose en los datos del nivel del mar de los trópicos, pero la mayoría de esos estudios no estaban de acuerdo con los registros geológicos del cambio de la capa de hielo. Nuestro estudio incluye información novedosa de los lagos alrededor de la costa de Escocia que fueron aislados del océano debido al levantamiento de tierra luego del retroceso de la capa de hielo británica, lo que nos permite identificar con confianza las fuentes de agua de deshielo"

La coautora, la Dra. Pippa Whitehouse, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, dijo: "La técnica que hemos utilizado nos permite profundizar realmente en las barras de error de los datos y explorar qué escenarios de derretimiento del hielo eran más probables.

Descubrimos que la mayor parte del rápido aumento del nivel del mar se debió al derretimiento de la capa de hielo en América del Norte y Escandinavia, con una contribución sorprendentemente pequeña de la Antártida. "La siguiente gran pregunta es averiguar qué provocó el derretimiento del hielo y qué impacto tuvo la afluencia masiva de agua de deshielo en las corrientes oceánicas en el Atlántico norte. Esto está muy en nuestras mentes hoy en día: cualquier interrupción de la Corriente del Golfo, por ejemplo. debido al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, tendrá consecuencias importantes para el clima del Reino Unido ".

La redacción recomienda