Los análisis microbiológicos rutinarios de aguas residuales han mostrado presencia de poliovirus circulando en la Estació Depuradora d'Aigües Residuals del Besòs (Barcelona), y la Conselleria de Salud de la Generalitat ha puesto en marcha una investigación para detectar si hay personas infectadas.
En un comunicado este jueves, el Govern ha explicado que la Secretaría de Salud Pública y la Agència de Salut Pública de Barcelona han activado el protocolo para monitorizar la circulación del poliovirus en el Área Metropolitana de Barcelona, con intensificación de análisis de aguas residuales e identificación activa de casos en centros sanitarios.
Además, se han realizado notificaciones al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología y se han implementado actuaciones establecidas en el Plan de Acción de España para la erradicación de la poliomeritis.
Estas medidas consisten en la búsqueda activa de casos en centros asistenciales, el análisis virológico periódico en aguas residuales, la evaluación de coberturas de vacunación para buscar población suscepible o de riesgo y la vigilancia activa con búsqueda prospectiva y retrospectiva de casos sospechosos.
«Riesgo bajo»
La detección de este virus indica la contaminación de aguas y diseminación del mismo por excreción vía fecal de alguna persona infectada, pero la calidad higiénico-sanitaria del agua de consumo humano «no se ve comprometida de ninguna manera».
El Govern ha asegurado que la calidad del agua está «garantizada por los diferentes circuitos de los procesos de potabilización del agua de consumo», y además, la cobertura vacunal en Catalunya es de un 95,7% de la población.
Por lo tanto, el Ejecutivo catalán considera que con estas condiciones «hay un riesgo bajo de transmisión de esta enfermedad» en Catalunya.
La Secretaría de Salud Pública de Catalunya recomienda mantener y reforzar la vacunación especialmente en niños y poblaciones con más dificultad para acceder al sistema sanitario, así como en viajeros de países donde la enfermedad es endémica.