La Diputación Permanente del Parlament ha validado este jueves el decreto del Govern de la Generalitat por el cual se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía con los votos a favor de ERC, el voto en contra de Vox, CUP, Comuns y PP, y la abstención de PSC-Units, Junts y Cs.
El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha comparecido para explicar el decreto y ha pedido validarlo para que los ayuntamientos "puedan seguir trabajando con las mejores condiciones en la gestión de esta sequía".
El decreto recoge tres bloques: una reforma del régimen sancionador; la introducción de una medida de aplazamiento o fraccionamiento de pagos sin intereses de las sanciones impuestas, y concreciones del Plan especial de sequía.
Las concreciones incluyen umbrales de referencia del consumo de agua en uso doméstico y alojamientos turísticos; la concreción de los refugios climáticos, y un régimen especial para instalaciones de desalinización de agua de mar de titularidad privada, ha explicado el conseller.
La Diputación Permanente ha aprobado también tramitar el decreto como proyecto de ley, con los votos a favor de Junts, Vox y Comuns, los votos en contra de ERC y las abstenciones de PSC-Units, CUP, Cs y PP.
Sector agrario
El órgano parlamentario ha aprobado también el decreto del Govern de medidas urgentes de apoyo al sector agrario afectado por la sequía, con los votos a favor de todos los grupos excepto Cs, que se ha abstenido.
Mascort ha instado a los grupos a apoyar el decreto, que incluye cuatro nuevas líneas de ayudas dirigidas a las explotaciones agrarias de Catalunya que se están viendo afectadas por la situación de sequía, y medidas urgentes para agilizar y hacer "efectivo" el control de superpoblaciones de conejos, jabalíes y corzos.
El decreto no se tramitará como proyecto de ley al no haberlo solicitado ninguno de los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente.