Fundación We Are Water
Connecting Waterpeople

Duplicadas las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico hasta el 21 de abril

290
  • Duplicadas precipitaciones acumuladas inicio año hidrológico 21 abril
Grupo INCLAM
Global Omnium
· 290

El valor medio de precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde que el 1 de octubre de 2019 comenzó el año hidrológico hasta el 21 de abril supera en un 21 por ciento el valor normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET precisa que en este periodo se han acumulado un valor medio de precipitación en 539 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 446 litros por metro cuadrado, es decir, un 21 por ciento más.

En concreto, entre el 15 y el 21 de abril las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional superando los 10 litros por metro cuadrado en la mayoría de zonas.

Además, se superaron los 80 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, a lo largo del sistema central, al norte de Castilla y León, en la mitad occidental del Pirineo, en la mitad este de Cataluña y en la mitad norte de Mallorca.

Las cantidades acumuladas alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres, en el norte de León, entre el País Vasco y el norte de Navarra, al norte de la isla de Mallorca y especialmente en las provincias de Gerona y Barcelona, donde también se llegaron a registrar más de 150 litros por metro cuadrado e incluso 200 litros por metro cuadrado, en algún punto aislado del litoral gerundense.


Balance de lluvias acumuladas en España desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 21 de abril de 2020. - AEMET.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 211 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona; 111 litros por metro cuadrado en Gerona-Costa Brava; 100 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 80 litros por metro cuadrado en Reus-aeropuerto; 76 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía y 74 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador.

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, el día 22 de abril se registraron precipitaciones en Galicia, en el norte de Navarra y País Vasco, en el cuadrante noreste peninsular, en el levante valenciano, en la provincia de Cuenca y en ambos archipiélagos.

Por zonas, ha llovido por encima de los valores normales en la mitad norte de la Península, en el Levante, en el cuadrante sureste peninsular, en la mitad norte de Extremadura y en las islas de Mallorca y Menorca.

Las precipitaciones incluso duplican los valores normales en áreas entre Tarragona y Lérida y entre Castellón y Teruel, en el interior de la provincia de Zaragoza y más puntualmente entre las provincias de Almería y Alicante y en el litoral de Girona.

Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan el 75 por ciento de los valores normales en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en el litoral onubense y en las provincias de Sevilla y Córdoba.

Redacción iAgua

La redacción recomienda