Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Siemens
EMALSA
TEDAGUA
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
SCRATS
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
FENACORE
Sacyr Agua
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Adasa Sistemas
Cajamar Innova
Kamstrup
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Esri
Asociación de Ciencias Ambientales
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
EVIDEN
ANFAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
FLOVAC
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Red Control
ACCIONA
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Vodafone Business
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua / SAUR Spain
Likitech
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ESAMUR
Vector Energy
ONGAWA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
Arup
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
MOLEAER
CAF
KISTERS
IRTA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Global Omnium
Barmatec
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Filtralite
EPG Salinas
Ingeteam
Aqualia
Smagua
Idrica
Terranova
Minsait
Fundación CONAMA
Qatium

Se encuentra usted aquí

Una edad de hielo cálida cambió los ciclos del clima hace 700.000 años

  • edad hielo cálida cambió ciclos clima hace 700.000 años
    Los núcleos de perforación utilizados en el estudio de la "edad de hielo cálida" se tomaron durante una expedición en el Golfo de Cádiz y en las afueras del sur de Portugal. (imagen: ANDRÉ BAHR)

Hace 700.000 años, una “edad de hielo cálida” cambió los ciclos climáticos de la Tierra, un período excepcionalmente cálido y húmedo, en el que los glaciares polares se expandieron enormemente.

Un equipo de investigación europeo que incluye científicos de la Tierra de la Universidad de Heidelberg utilizó datos geológicos adquiridos recientemente en combinación con simulaciones por computadora para identificar esta conexión aparentemente paradójica.

Según los investigadores, este profundo cambio en el clima de la Tierra fue el responsable del cambio en los ciclos climáticos, lo que representa un paso crítico en la evolución climática posterior de nuestro planeta. Su estudio se publica en la revista Nature Communications.

Las edades de hielo geológicas, llamadas períodos glaciales, se caracterizan por el desarrollo de grandes capas de hielo en el hemisferio norte. En los últimos 700.000 años, las fases cambiaron entre períodos glaciales y cálidos distintos cada 100.000 años. Antes de eso, sin embargo, el clima de la Tierra estaba regido por ciclos de 40.000 años, con períodos glaciales más breves y débiles. El cambio en los ciclos climáticos se produjo en el período de Transición del Pleistoceno Medio, que comenzó hace aproximadamente 1,2 millones de años y finalizó hace unos 670.000 años.

“Los mecanismos responsables de este cambio crítico en el ritmo climático global siguen siendo en gran parte desconocidos. No pueden atribuirse a variaciones en los parámetros orbitales que rigen el clima de la Tierra”, explica el profesor asociado Dr. André Bahr del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg. “Pero la 'edad de hielo cálida' recientemente identificada, que causó la acumulación de un exceso de hielo continental, jugó un papel fundamental”.

Para sus investigaciones, los investigadores utilizaron nuevos registros climáticos de un núcleo de perforación en las costas de Portugal y registros de loess de la meseta china. Luego, los datos se introdujeron en simulaciones por computadora. Los modelos muestran una tendencia de calentamiento y humectación a largo plazo en ambas regiones subtropicales durante los últimos 800.000 a 670.000 años.

Contemporáneamente con esta última edad de hielo, en el período de transición del Pleistoceno medio, las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico norte y el Pacífico norte tropical eran más cálidas que en el interglacial anterior, la fase entre las dos edades de hielo. Esto condujo a una mayor producción de humedad y precipitaciones en el suroeste de Europa, la expansión de los bosques mediterráneos y un aumento del monzón de verano en el este de Asia. La humedad también llegó a las regiones polares, donde contribuyó a la expansión de las capas de hielo del norte de Eurasia.

“Persistieron durante algún tiempo y anunciaron la fase de glaciación sostenida y de largo alcance de la edad de hielo que duró hasta el Pleistoceno tardío. Tal expansión de los glaciares continentales fue necesaria para desencadenar el cambio de los ciclos de 40.000 años al de 100.000 años” que experimentamos hoy, que fue fundamental para la evolución climática posterior de la Tierra”, afirma André Bahr.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda