Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Baseform
Fundación CONAMA
Hidroconta
CAF
Fundación Botín
IAPsolutions
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Minsait
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
FLOVAC
GS Inima Environment
Molecor
Aqualia
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Idrica
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Cajamar Innova
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Likitech
ESAMUR
Sacyr Agua
Ingeteam
Amiblu
AECID
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
TRANSWATER
Almar Water Solutions
EPG Salinas
ISMedioambiente
Barmatec
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Egipto critica la decisión unilateral de Etiopía de generar electricidad en la presa del Nilo Azul

  • Egipto critica decisión unilateral Etiopía generar electricidad presa Nilo Azul

La Gran Presa del Renacimiento etíope (GERD, por sus siglas en inglés), uno de los proyectos más costosos de la historia reciente del continente africano y epicentro desde hace años de tensiones diplomáticas entre Etiopía, Sudán y Egipto, comenzó este pasado domingo a generar electricidad, tras una ceremonia de inauguración presidida por el primer ministroetíope, Abiy Ahmed.

Sin embargo, el Gobierno de Egipto ha criticado la decisión "unilateral" de Etiopía de iniciar la generación de electricidad en la Gran Presa del Renacimiento, construida en el Nilo Azul y fuente de tensiones diplomáticas desde hace años entre ambos países y Sudán.

El Ministerio de Exteriores egipcio ha señalado en un breve comunicado que "este paso constituye una insistencia por parte del lado etíope en violar sus obligaciones bajo la Declaración de Principios de 2015, firmada por el primer ministro etíope (Abiy Ahmed)".

Asimismo, ha resaltado en su mensaje, publicado en su cuenta en la red social Facebook, que llega tras los "unilaterales" llenados del embalse de la presa durante el año pasado, anunciados por Adís Abeba en medio de las críticas por parte de El Cairo y Jartum ante la ausencia de un acuerdo final.

El propio Abiy indicó el domingo que la presa había comenzado a generar electricidad y destacó que las operaciones en la presa, el proyecto hidroeléctrico más grande del continente, suponen "una buena noticia" para África y los países río abajo, entre los que se encuentran Sudán y Egipto.

"El Nilo continúa su viaje hacia los cultivos de nuestro país e irrigar a nuestros vecinos. ¡Felicitaciones a todos los etíopes hoy, un amanecer para Etiopía!", resaltó sobre este proyecto, joya de la corona de un país donde el 60 por ciento de la población no tiene acceso regular a la electricidad, ha provocado la ira de Jartum y El Cairo al entender que les arrebata los recursos del Nilo Azul.

Los gobiernos de los tres países alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo Egipto.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones y ha seguido a buen ritmo las obras en la región de Benishangul-Gumaz, en el oeste del país, cerca de la frontera sudanesa.

La redacción recomienda