El presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Daniel García Ibarrola, ha informado este martes de que en 2025 subirá la tarifa del agua un 10%, con previsión de que entre en vigor en mayo, de cara a "mejorar las infraestructuras, cumplir con la normativa, como el incremento del control de los análisis con el agua que va a ir al consumo, y trabajar en la red de saneamiento", a la vez que se plantea un presupuesto con 521.000 euros de beneficio, inversiones por unos 20 millones de euros y el bono social a familias necesitadas con un millón de euros.
En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que las cuentas del ejercicio 2025 se presentarán en el consejo de administración del jueves, al tiempo que ha comentado que "en los últimos años el consumo ha disminuido en un 5%, lo cual también afecta directamente a las cuentas".
Así, ante la subida de tarifas, tras el 5% en este año, García Ibarrola ha detallado que "irá por tramos", de manera que "aquellas personas que más consuman más paguen, pero sobre todo primando aquellas facturas o el grueso de las facturas que componen la facturación de la empresa". Por tanto, ha señalado que "el 52% de las facturas tiene un tramo comprendido en los 14 metros cúbicos" y "la subida será de 1,40 euros al mes".
Además, ha explicado que "el tramo que está entre 14 y 30 metros cúbicos tendrá una subida que no representará más de 1,88 euros al mes", por lo que "el 70% de las facturas que componen el grueso de Emacsa no superará los cuatro euros bimensuales". Todo ello va a "permitir llevar a cabo una serie de acciones", así como "mantener el bono social que se aplica a las familias más necesitadas", que se dotará también este año de un millón de euros, ha avanzado.
Igualmente, el edil ha indicado que "hay 120 puntos de desbordamiento y se trabaja para que hoy en día esas aguas, que se intenta que sean regeneradas, que cada vez tienen más contaminantes, se puedan tratar de una forma bastante más adecuada y conservar y preservar el medioambiente".
Tanque de tormentas
También, ha resaltado que "la inversión más importante que se realiza es el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir", con la previsión de que "el año que viene entre en funcionamiento", a la vez que ha apuntado a "la obligación de tomar medidas para impulsar, según Real Decreto, el fomento del uso de sistemas urbanos de drenaje sostenibles", de manera que "hay que cambiar para intentar recuperar cuanta más agua proveniente de la lluvia mejor". Por tanto, "hay unos costos de explotación bastante más elevados", ha subrayado.
Asimismo, García Ibarrola ha añadido que "es necesario renovar y mantener la red de colectores y, sobre todo, trabajar en la red de saneamiento para evitar fugas y para tener la mayor recuperación de esas aguas y darle una segunda vida útil, que permitirá utilizarla para el riego de calles y espacios verdes". Así, ha dicho que hay que intervenir "en más del 50% de los casi 900 kilómetros que tiene la red de saneamiento".
Mientras, ha valorado que "el abastecimiento está en perfecto estado", porque "el índice de fugas es sólo de un 10% cuando la mayoría de las ciudades españolas está en torno a un 25%", aunque "no está suficientemente compensado con la red de saneamiento, que ya está algo más antigua y que necesita una serie de acciones de manera inminente".
Entretanto, el presidente de Emacsa ha defendido que han "intentado que el ciudadano no se vea muy perjudicado", pero "llevar a cabo políticas sostenibles no depende sólo de la empresa" ante "un bien tan escaso y tan afectado hoy en día con motivo del cambio climático, como es el agua", de modo que "requiere el esfuerzo por parte de todos para seguir manteniendo una empresa modelo", ha argumentado.