Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Idrica
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hidroconta
ISMedioambiente
Schneider Electric
ONGAWA
Minsait
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
TecnoConverting
TRANSWATER
Hach
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ESAMUR
Red Control
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
CAF
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Almar Water Solutions
LACROIX
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
SCRATS
FENACORE
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Emaya aprueba el convenio para la financiación, ejecución y explotación de la EDAR de Palma

  • Emaya aprueba convenio financiación, ejecución y explotación EDAR Palma

El Consejo de Administración de Emaya ha aprobado la firma del convenio con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para la financiación, la ejecución y la explotación de la nueva depuradora de Palma II.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, el convenio establece la financiación de esta inversión, prevista en 131 millones de euros y con el 80 por ciento a cargo del Ministerio de Transición Ecológica, financiado mediante el Fondo de Recuperación y Resiliencia Next Generation, y un 20 por ciento a cargo del Govern a través del canon de saneamiento.

Tras la aprobación del convenio, está previsto que la firma se realice en junio entre el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà; y la directora general de Acuaes, M. Rosa Cobo. El alcalde de Palma, José Hila, ha calificado el acuerdo como un hito que a su juicio resolverá una "problemática histórica".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha subrayado que la corresponsabilidad en la gestión del ciclo del agua es un "paso imprescindible" para un funcionamiento óptimo, y el acuerdo logrado entre gobierno central, Ayuntamiento de Palma y Govern así lo demuestra.

Por su parte, la Delegada del Gobierno central en las Islas, Aina Calvo, ha destacado que la ejecución de este proyecto permitirá disponer de una infraestructura de depuración de aguas adaptada al crecimiento de la población residente y turística y comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible.

"Es una inversión importante por parte del Estado, que refleja la voluntad del Gobierno de España de impulsar, en colaboración con las instituciones, los proyectos que ayudan a garantizar una mayor calidad de vida para los ciudadanos", ha añadido.

Al mismo tiempo, el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha recordado que la nueva depuradora es una pieza clave en el objetivo de derrames cero, que forma parte del Plan de Saneamiento de Palma, del cual ahora mismo se están ejecutando otros proyectos como el tanque de tormenta y el colector interceptor, la separación de pluviales del polígono de Son Castelló y la renovación integral del saneamiento de la Playa de Palma, entre otros.

Carencia histórica de Palma

De acuerdo con el anteproyecto, y tal como ha quedado recogido en el convenio, la nueva depuradora, que renovará la obsoleta instalación actual, contará con línea de aguas, línea de lodos, línea de gas y tratamiento de retornos.

La capacidad de la estación será de un caudal medio diario de 90.000 metros cúbicos, con capacidad para picos diarios de 135.000, lo que supone duplicar la capacidad actual.

Estará formada por cuatro módulos que permitirán hacer paradas parciales para tareas de mantenimiento. Las nuevas tecnologías permitirán también un funcionamiento mucho más eficiente desde el punto de vista energético.

Además, posteriormente se contará también con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para alimentar la planta.

En cuanto al emisario, no es objeto del presente convenio, según han señalado en la nota de prensa desde el Consistorio. Este punto, actualmente se está tramitando de forma paralela un anteproyecto para la construcción de un nuevo emisario submarino, pendiente de la declaración de impacto ambiental.

En cuanto a otros contenidos del convenio, desde Cort han destacado que una vez finalizada la obra de la depuradora, el Ministerio de Transición Ecológica transmitirá a Emaya la titularidad de la infraestructura y su responsabilidad en la explotación, gestión y mantenimiento.

Asimismo, durante la ejecución de la obra Emaya podrá ejercer la codirección del proyecto con Acuaes.

En cuanto a la tramitación, una vez finalizada la tramitación del anteproyecto y su declaración de impacto ambiental, se prevé que después del verano se inicie la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de la obra, que se podría adjudicar en el primer semestre de 2022.

Después de la elaboración del proyecto ejecutivo, las obras podrían empezar en 2023 para finalizar en 2026.

Obras en el tanque de tormenta

La aprobación del acuerdo para la firma del convenio ha tenido lugar en el transcurso de la visita del alcalde de Palma, José Hila, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, a las obras de construcción del tanque de tormenta, que es una actuación complementaria a la nueva depuradora.

En este sentido, ya se ha ejecutado un 90 por ciento de la losa y los cierres perimetrales y se ha iniciado la ejecución de la cubierta. El tanque quedará cubierto durante el mes de julio.

Esta instalación de 50.000 metros cúbicos, según han recordado, permitirá recoger aguas mixtas en momentos de lluvia para evitar que se viertan al mar.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands