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Las emisiones de CO2 se redujeron un 2,2% en España en 2018 gracias al aumento de la hidráulica

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  • emisiones CO2 se redujeron 2,2% España 2018 gracias al aumento hidráulica
    Presa de Alcántara. (CC/Wikipedia)
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Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) cayeron un 2,2 por ciento en 2018 respecto al año anterior, sobre todo a consecuencia de un descenso del 15,7 por ciento en las emisiones por el crecimiento de la generación hidráulica y las renovables, según datos del Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que señala que España emitió un total de 332,8 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Con este dato, España se sitúa un 15,4 por ciento por encima del nivel de emisiones de 1990, el año base de referencia para evaluar las medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) plantea para España una reducción en 2030 de 21 puntos porcentuales respecto a los niveles de 1990.

Además, el inventario que ha publicado este lunes el Ministerio para la Transición Ecológica señala que por sectores el que generó más emisiones durante 2018 fue el transporte, ya que el tráfico rodado supuso un 25 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio climático y de estas, un tercio se genera en las aglomeraciones urbanas.

Los datos se envían a la Comisión Europea cada año para cumplir con las obligaciones de información de los Veintiocho. Según el Inventario, la reducción se debió a la producción de energía hidráulica, que creció un 84,9 por ciento respecto al año anterior, ya que este fue un año húmedo, y también aumentó un 3,5 por ciento la producción eólica.

La energía hidráulica creció un 84,9 por ciento respecto al año anterior

Estas dos energías permitieron reducir un 15,7 por ciento las emisiones vinculadas a la generación eléctrica pues este aumento de fuentes renovables permitió rebajar la producción de ciclo combinado, un 18,9 por ciento, el carbón, un 17,2% y un 4,5 por ciento la que emplea los combustibles líquidos. Por el contrario, el resto de los sectores han aumentado sus emisiones respecto al año anterior.

Durante 2018 el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,6 por ciento y, al mismo tiempo, aumentaron las emisiones vinculadas al transporte, en un 2,7 por ciento; el consumo de combustibles en los sectores Residencial, Comercial e Institucional (+1,9%) y el consumo de combustibles en maquinaria agrícola, forestal y pesquera (+4,1%).

En cuanto a las emisiones de la industria, el inventario refleja un aumento del 2 por ciento, mientras que las emisiones de la agricultura no cambiaron respecto al año anterior, puesto que se compensa el crecmiento de las emisiones ganaderas, en un 1,4 por ciento, con la bajada de las emisiones procedentes de cultivos, que disminuyeron un 2,5 por ciento.

En definitiva, las emisiones de los sectores sujetos al sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS, en su acrónimo inglés), que suponen un 38,2 por ciento del total, disminuyeron un 6,6 por ciento en 2018. Por su parte, las emisiones de los sectores que no están sujetos al sistema de comercio, los conocidos como sectores difusos, crecieron un 0,6 por ciento.

Los sectores difusos son los del ámbito residencial, comercial e institucional; el transporte; el agrícola y ganadero; la gestión de residuos; la industria no sujeta al comercio de emisiones y los gases fluorados.

Por volumen de emisiones, el sector transportes se sitúa en el primer puesto de emisiones de gases de efecto invernadero de 2018, con un 27 por ciento del total. Esto se debe al buen funcionamiento de las emisiones procedentes de la generación eléctrica, que se sitúa en el tercer lugar.

Al transporte le sigue la industria (19%), la generación de electricidad (17%), la agricultura en su conjunto (12%), el consumo de combustibles en los sectores Residencial, Comercial e Institucional (9%) y los residuos (4%).

El transporte, que supone un 27 por ciento de las emisiones de CO2, creció un 2,7% entre 2018 y 2017 por la subida de las emisiones del transporte por carretera, que por sí solo supone un 25 por ciento del total de las emisiones de GEI del Inventario.

En cuanto a la generación eléctrica (17% del total de las emisiones): respecto al año 2017 se estima una disminución de -15,7% en las emisiones ligadas al consumo de combustibles en la generación eléctrica, debido a la disminución del -0,5 por ciento en la generación eléctrica total, al aumento de la generación hidráulica (+84,9% respecto a 2017 en un año hidrológicamente muy húmedo) y al incremento de la producción de origen eólico en un 3,5 por ciento.

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