Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
LACROIX
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
GS Inima Environment
CAF
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
ONGAWA
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
ESAMUR
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Almar Water Solutions
FENACORE
Idrica
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Baseform
J. Huesa Water Technology
AECID
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Barmatec
ADECAGUA
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La erosión de los ríos puede dar forma a la evolución de los peces

  • erosión ríos puede dar forma evolución peces
    Un estudio del MIT sobre el pez dardo de aleta verde de agua dulce sugiere que la erosión de los ríos puede ser un factor impulsor de la biodiversidad en regiones tectónicamente inactivas. (Imagen: Jose Luis Olivares /MIT/ ISAAC SZABO)

La erosión de los ríos puede ser un factor impulsor de la diversidad de especies en regiones tectónicamente inactivas, según un estudio publicado en Science por científicos del MIT.

Hacen su caso en los Apalaches del sur, y específicamente en la cuenca del río Tennessee, una región conocida por su gran diversidad de peces de agua dulce. El equipo descubrió que a medida que los ríos se erosionaban a través de diferentes tipos de rocas en la región, el paisaje cambiante empujaba a una especie de pez conocida como dardo de aleta verde a diferentes afluentes de la red fluvial. Con el tiempo, estas poblaciones separadas se desarrollaron en sus propios linajes distintos.

El equipo especula con que la erosión probablemente llevó al dardo de aleta verde a diversificarse. Aunque las poblaciones separadas parecen aparentemente similares, con las características aletas teñidas de verde del dardo de aleta verde, difieren sustancialmente en su composición genética. Por ahora, las poblaciones separadas se clasifican como una sola especie.

“Dale más tiempo a este proceso de erosión y creo que estos linajes separados se convertirán en especies diferentes”, dice Maya Stokes, quien realizó parte del trabajo como estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra del MIT.

El dardo de aleta verde puede no ser la única especie que se diversifica como consecuencia de la erosión del río. Los investigadores sospechan que la erosión puede haber llevado a muchas otras especies a diversificarse en toda la cuenca y posiblemente en otras regiones tectónicamente inactivas de todo el mundo.

“Si podemos entender los factores geológicos que contribuyen a la biodiversidad, podemos hacer un mejor trabajo para conservarla”, dice en un comunicado Taylor Perron, profesor de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra en el MIT.

La redacción recomienda