Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Es posible una mejor predicción de las lluvias monzónicas en Asia para los próximos 15-30 años?

65
  • ¿Es posible mejor predicción lluvias monzónicas Asia próximos 15-30 años?
· 65

Investigadores de China están trabajando en un sistema que permita proyectar de manera más confiable los cambios de monzón de verano del sur de Asia en un plazo de 15 a 30 años, según publican en la revista 'Science Advances'.

El monzón de verano del sur de Asia proporciona el principal suministro de agua para más de mil millones de personas. En los buenos años de los monzones, los agricultores recogen una rica cosecha, mientras que en los malos años las sequías severas destruyen los cultivos y las fuertes lluvias durante la temporada del monzón causan inundaciones y afectan gravemente a la economía.

Los formuladores de políticas y las partes interesadas necesitan con urgencia la proyección de estas lluvias monzónicas para los próximos 15-30 años, lo que generalmente se denomina "futuro próximo" en la comunidad de investigación climática. Desafortunadamente, existen grandes incertidumbres en la proyección actual debido a la variabilidad interna del clima.

Los formuladores de políticas y las partes interesadas necesitan con urgencia la proyección de estas lluvias monzónicas para los próximos 15-30 años

"La variabilidad interna se refiere a variaciones en el estado medio debido a procesos internos naturales dentro del sistema climático. Generalmente se considera como 'ruido' en la proyección climática", explica Xin Huang, autor principal del estudio, estudiante de doctorado en el Instituto de Física Atmosférica, la Academia de Ciencias de China y la Academia de Ciencias de la Universidad de China.

Huang, junto con su mentor el profesor Tianjun Zhou y colaboradores de Estados Unidos y Alemania, han identificado la Oscilación Interdecadal del Pacífico (OPI) -una oscilación a gran escala y de largo período que influye en la variabilidad climática en la cuenca del Pacífico- como uno de los modos clave de variabilidad interna que reduce las incertidumbres y mejora las proyecciones.

El equipo utilizó un conjunto de simulaciones de 100 miembros del Modelo del Sistema Terrestre del Instituto Max Planck (MPI-ESM) y un conjunto de simulaciones de 50 miembros del Modelo del Sistema Terrestre de Canadá (CanESM2) para cuantificar la incertidumbre causada por la variabilidad interna en el proyección de futuro cercano de la lluvia SASM.

"Descubrimos que la variabilidad interna puede eclipsar el cambio de lluvia monzónica forzado externamente, lo que lleva a tendencias de lluvia muy diferentes para los próximos 15-30 años --explica Huang--, así que queríamos identificar aún más el modo interno clave responsable de la propagación en la proyección Precipitaciones Monzónica".

Después de analizar las similitudes y diferencias entre las proyecciones del modelo de 150 miembros, el equipo encontró un vínculo entre las diferentes realizaciones de la fase de salida a bolsa y la propagación en la proyección de lluvia monzónica.

Las diferentes transiciones de fase de IPO pueden modular la magnitud o incluso revertir el signo de las tendencias de lluvia del monzón. Por lo tanto, la IPO se identifica como uno de los principales modos internos que influyen en la proyección a corto plazo de la lluvia monzónica.

El equipo encontró un vínculo entre las diferentes realizaciones de la fase de salida a bolsa y la propagación en la proyección de lluvia monzónica

"Los datos históricos ya han mostrado la señal de IPO en el cambio de monzón, pero la comunidad de proyección climática generalmente consideraba la señal como ruido en la proyección. Mostramos evidencias de que tener en cuenta la evolución de la fase de IPO futura ayuda a reducir efectivamente la incertidumbre de proyección de SASM a corto plazo lluvia, en particular, mejora la proyección de una tendencia extrema de humectación o secado durante los próximos 15-30 años", añade Huang.

Los hallazgos resaltan la urgente necesidad de predecir la evolución de las OPI en las próximas décadas.

"Una gran parte de las actividades de adaptación y mitigación del cambio climático se basa en pronósticos proporcionados por modelos climáticos, por lo que una predicción climática altamente fuerte y confiable es la base de la toma de decisiones políticas. Esta investigación proporciona una forma práctica de proyectar de manera más fiable los cambios del monzón de verano de Asia meridional a corto plazo", señala el autor correspondiente, el profesor Tianjun Zhou.

Zhou es miembro de CLIVAR (Clima y Océano: Variabilidad, Previsión y Cambio) / GEWEX (Intercambios Mundiales de Agua y Energía) Panel de Monzones del Programa Mundial de Investigación Climática (PMIC), y copresidente del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Monzones Mundiales (GMMIP), que es una investigación coordinada de modelos múltiples sobre la variabilidad decenal de los monzones.

Según señala, el estudio forma parte de los esfuerzos del GMMIP dedicados a mejorar la capacidad de predicción de los monzones para las próximas décadas, lo que a su vez ayudará a los responsables políticos y a las partes interesadas a desarrollar mejores estrategias climáticas.

La redacción recomienda