Aqualia
Connecting Waterpeople
VisualNAcert
Almar Water Solutions
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Miya Water
FENACORE
Elliot Cloud
Grupo Mejoras
AZUD
Prefabricados Delta
IIAMA
BACCARA
Blue Gold
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Minsait
Filtralite
Fundación CONAMA
ITC Dosing Pumps
EPG Salinas
Barmatec
Vector Motor Control
Redexia network
Molecor
ABB
Grundfos
CAF
Ulbios
Confederación Hidrográfica del Segura
NaanDanJain Ibérica
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
DuPont Water Solutions
STF
Fundación We Are Water
biv Innova
TecnoConverting
Red Control
Bentley Systems
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
NOVAGRIC
Isle Utilities
Gestagua
ACCIONA
Cajamar Innova
Insituform
Saint Gobain PAM
FLOVAC
AECID
Aqualia
Aigües Segarra Garrigues
Regaber
Hidroconta
AGENDA 21500
TEDAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
GS Inima Environment
DAM-Aguas
J. Huesa Water Technology
Aganova
Schneider Electric
Fundación Botín
UNOPS
Cibernos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Control Techniques
SCRATS
Idrica
Baseform
IAPsolutions
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
UPM Water
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Saleplas
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
Kamstrup
ISMedioambiente
Global Omnium
BELGICAST by TALIS
HANNA instruments

La ESA potencia su detector orbital para ver agua bajo las superficies de Marte y su luna Fobos

  • ESA potencia detector orbital ver agua superficies Marte y luna Fobos
    Impresión artística de agua líquida bajo la superficie marciana. (Imagen: ESA)
Molecor

La ESA está actualizando el software del instrumento MARSIS de la nave Mars Express para permitirle ver debajo de las superficies de Marte y su luna Fobos con más detalle que nunca antes.

El instrumento Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS) en Mars Express fue crucial en la búsqueda y descubrimiento de signos de agua líquida en Marte, incluido un presunto lago de agua salada de 20 por 30 km enterrado bajo 1,5 km de hielo en la región polar sur. Su software fue diseñado hace 20 años.

Mars Express fue la primera misión de la ESA al Planeta Rojo. Lanzado hace 19 años, el 2 de junio de 2003, el orbitador ha pasado casi dos décadas estudiando al vecino de la Tierra y revolucionando nuestra comprensión de la historia, el presente y el futuro de Marte.

MARSIS envía ondas de radio de baja frecuencia hacia el planeta utilizando su antena de 40 metros de largo. La mayoría de estas ondas se reflejan en la superficie del planeta, pero cantidades significativas viajan a través de la corteza y se reflejan en los límites entre las capas de diferentes materiales debajo de la superficie, incluidos el hielo, el suelo, las rocas y el agua.

Al examinar las señales reflejadas, los científicos pueden mapear la estructura debajo de la superficie del Planeta Rojo a una profundidad de unos pocos kilómetros y estudiar propiedades como el grosor y la composición de sus casquetes polares y las propiedades de las capas de rocas volcánicas y sedimentarias.

El nuevo software incluye una serie de actualizaciones que mejoran la recepción de la señal y el procesamiento de datos a bordo para aumentar la cantidad y la calidad de los datos científicos que se envían a la Tierra.

Los científicos pueden mapear y estudiar propiedades como el grosor y la composición de sus casquetes polares y las propiedades de las capas de rocas volcánicas y sedimentarias

"Anteriormente, para estudiar las características más importantes de Marte y para estudiar su luna Fobos, nos basábamos en una técnica compleja que almacenaba una gran cantidad de datos de alta resolución y llenaba la memoria integrada del instrumento muy rápidamente. Al descartar datos que no necesitamos, el nuevo software nos permite encender MARSIS durante cinco veces más y explorar un área mucho más grande con cada pasada", afirma en un comunicado Andrea Cicchetti, jefa de operación de MARSIS en el INAF (Istituto Nazionale di Astrofisica) de Italia.

"Hay muchas regiones cerca del polo sur de Marte en las que es posible que ya hayamos visto señales que indican agua líquida en datos de baja resolución", explica Colin Wilson, científico de ESA Mars Express.

"El nuevo software nos ayudará a estudiar más rápida y extensamente estas regiones en alta resolución y confirmar si albergan nuevas fuentes de agua en Marte. Realmente es como tener un nuevo instrumento a bordo de Mars Express casi 20 años después de su lanzamiento".

Redacción iAgua

La redacción recomienda