Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Fundación Botín
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Global Omnium
Baseform
IRTA
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Idrica
Filtralite
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Hach
Cajamar Innova
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Red Control
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Likitech
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
AECID
Amiblu
CAF
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Hidroconta
ONGAWA
Aqualia
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
FENACORE
Saint Gobain PAM
KISTERS

Se encuentra usted aquí

España compromete 30 M€ a mejorar la adaptación climática para hacer frente a la "indiferencia"

  • España compromete 30 M€ mejorar adaptación climática hacer frente "indiferencia"
    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pronuncia su discurso durante la Cumbre de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, COP27. (Imagen: Gehad Hamdy/dpa - Gehad Hamdy/dpa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comprometido 30 millones de euros para acciones relacionadas con la adaptación al cambio climático y hacer frente "a la ignorancia y a la indiferencia" ante el calentamiento global con algo más que palabras.

Durante su intervención en el plenario de la XXVII Cumbre del Clima de Cambio Climático de la ONU (COP27) en el marco del evento de la alta ambición que se celebra este lunes y martes, en el que los líderes, jefes de Estado y de Gobierno realizan los anuncios formales del compromiso de sus respectivos países, Sánchez ha manifestado que este es un momento de la historia en el que hay que reorientar las políticas.

Así, ha señalado que la guerra de Rusia en Ucrania no debe ser una excusa para no afrontar la transición energética sino al contrario, en su opinión debe suponer una "motivación" después del "shock" inicial de cómo suplir el 40 por ciento del suministro de gas.

"España estará a la altura para avanzar en ese reto compartido y para avanzar junto a la humanidad", ha garantizado el presidente del Gobierno que ha subrayado que el país ha elegido "compromiso y ambición climática", "futuro y oportunidades".

De ese modo, ha precisado que junto con Senegal y la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación han lanzado este lunes en la COP27 la Alianza Internacional de Resiliencia contra la Sequía a la que España contribuirá con cinco millones de euros para su puesta en marcha.

Además, ha anunciado que España también destinará tres millones de euros para el Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con los que se apoyará una de las iniciativas lanzadas en la cumbre por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Asimismo, el presidente ha añadido que se destinarán 2 millones de euros a la Red de Santiago, el mecanismo lanzado en la COP25 --de Chile en Madrid-- para resarcir las pérdidas y los daños provocados por el cambio climático en los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, ha agregado que España "reforzará" el Fondo de Adaptación al Cambio Climático con 20 millones de euros más y, en breve España aprobará la Estrategia Climática Internacional al tiempo que ha recordado la contribución española en el fondo para la resiliencia del Fondo Monetario Internacional.

En el plenario Nefertiti de la COP27 que se celebra en Sharm-El Sheik, Sánchez ha defendido que España cuenta con un marco normativo en materia de clima y energía "coherente" y ha destacado que "hasta un 30 por ciento" de los Presupuestos Generales del Estado están destinados a combatir los efectos del cambio climático con apuestas claras por el autoconsumo, la electrificación del transporte o las energías renovables, entre otras.

"La ignorancia pudo ser al principio un atenuante. La indiferencia no pasa el tribunal de la posteridad", ha advertido Pedro Sánchez, que ha citado algunos de los eventos extremos como las inundaciones, los episodios de calor extremo o la sequía.

"España no puede permanecer impasible", ha garantizado el presidente que ha puesto de ejemplo de lo "inaceptable ni por indiferencia ni por descuido" lo que ocurre en el entorno de Doñana, donde además de los impactos locales se suma una sequía sin precedentes.

Por eso, ha defendido la necesidad de adoptar un compromiso climático sin precedentes para hacer frente a estos desafíos y salir del letargo para afrontar este reto con la determinación que piden los jóvenes y hacerlo desde una visión "superadora".

La redacción recomienda