Varios centenares carpas han aparecido muertas en los últimos días en la cola del pantano de Villalba por causas que por el momento se desconocen.
El Ayuntamiento de Fuente del Maestre ha solicitado un informe técnico a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que pueda aportar una explicación a lo ocurrido, según ha indicado el consistorio en nota de prensa.
Ante esta situación, el presidente de la Sociedad de Pesca Deportiva "Los Inos", Juan Carlos Sánchez, descarta que el motivo sea la falta de oxígeno por contaminación de las aguas.
Al respecto, ha explicado que todos los ejemplares muertos son carpas comunes, comúnmente conocidas como "los tontones" entre los pescadores, que es "un poco más ancha de lo normal" y que "suele pelear poco en el enganche".
De esta forma, si se tratara de la contaminación de las aguas, ésta también hubiera afectado a otras especies presentes como el barbo, el bordallo o incluso el pez gato.
Según la explicación del representante de la sociedad de pescadores, "en determinadas especies como ésta, cuando se da una supererogación, se autodestruye masivamente", algo que ha ocurrido ya en otros pantanos como el de Alange, ha explicado.