Aqualia
Connecting Waterpeople
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
ABB
Idrica
Aqualia
Grupo Mejoras
Blue Gold
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Elmasa Tecnología del Agua
Filtralite
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Smagua
Prefabricados Delta
Gestagua
ADECAGUA
Hidroconta
Redexia network
ESAMUR
Miya Water
TEDAGUA
NaanDanJain Ibérica
Fundación We Are Water
FENACORE
Sacyr Agua
Red Control
UPM Water
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
CALAF GRUP
Fundación Biodiversidad
Kurita - Fracta
Danfoss
Vector Motor Control
FLOVAC
VisualNAcert
BACCARA
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Likitech
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Lama Sistemas de Filtrado
Bentley Systems
EMALSA
biv Innova
Terranova
Catalan Water Partnership
DAM-Aguas
Grundfos
AGENDA 21500
CAF
Aganova
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Fundación CONAMA
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
AECID
Hach
Isle Utilities
ICEX España Exportación e Inversiones
ITC Dosing Pumps
Control Techniques
DuPont Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IAPsolutions
IIAMA
STF
Almar Water Solutions
UNOPS
Elliot Cloud
AZUD
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Ulbios
TecnoConverting
Insituform
Cibernos
Saleplas
EPG Salinas
Regaber
Barmatec
Fundación Botín
GS Inima Environment
HANNA instruments
Aigües Segarra Garrigues
BELGICAST by TALIS
NOVAGRIC

El Consorcio de Aguas de Bizkaia invertirá 11,2 millones en el saneamiento de Lea-Artibai

  • Río Artibai a su paso por Aranzibia en Berriatúa (Vizcaya).

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 11,2 millones de euros en el saneamiento del sistema de Lea-Artibai. El mayor gasto se producirá en la construcción del colector Berriatua-Ondarroa, que se llevará 6,3 millones hasta 2016 y con el que se completa el esquema de saneamiento en red primaria en la cuenca del río Artibai.

Según datos de la entidad de aguas, a los que ha tenido acceso Europa Press, la obra consta de un colector de unos 2.100 metros de longitud, en hormigón armado de 1.200 milímetros de diámetro interior, que vehicula los vertidos del núcleo de Berriatua, recogiendo al paso el vertido del polígono Gardotza y conectando con la conducción ya construida en el término de Ondarroa.

La incorporación al tramo existente se efectúa de modo controlado, a fin de aprovechar la importante capacidad de almacenamiento de la conducción construida, empleándose como tanque de retención en línea. El proyecto se completa con la realización de ramales secundarios de recolección de vertidos, así como de separación de pluviales.

Esta obra, que se encuentra en fase de ejecución, tiene financiación en el marco del convenio 2008-2018 suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. El gasto para este año es de 3,2 millones de euros, más 3 millones en 2015 y 150.000 euros al año siguiente.

EDAR de Aulesti

La imposibilidad de construir un colector desde Munitibar, pasando por Aulesti y conectando con el colector general del río Lea en el bombeo de Oleta, por motivos del impacto ambiental asociado a las obras, hace que para el Consorcio se Aguas sea necesario estudiar, proyectar y construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Aulesti y otra en Munitibar.

La EDAR de Aulesti se situará al norte del casco urbano de Aulesti y junto con ella se proyecta un colector que interceptará los colectores municipales del casco urbano de Aulesti y los conducirá hasta un bombeo que impulsa los vertidos hacia la EDAR.

En la redacción del proyecto se ha teniendo en cuenta la zona de especial protección asociada al Río Lea, empleándose procedimientos constructivos compatibles con esa circunstancia. Ya se ha redactado un proyecto constructivo, que contempla un presupuesto de 2,85 millones de euros hasta 2017. El grueso del proyecto será en 2016, con 2 millones de gasto previsto.

EDAR de Munitibar

Análogamente al caso de Aulesti, en Munitibar se está proyectando, asimismo, una interceptación del colector municipal y su conducción hasta un bombeo que impulse el vertido hasta la ubicación de la EDAR. Esta impulsión se proyecta en perforación dirigida para salvar determinados hábitat protegidos.

Hasta el momento, se ha diseñado el trazado de las conducciones, se ha estudiado la implantación de la EDAR y elegido el proceso de tratamiento en la misma, que supondrá un gasto de 2 millones de euros hasta 2017.

Redacción iAgua

La redacción recomienda