La preocupante situación de la depuración de agua en España: 1.000 aglomeraciones carecen de las infraestructuras necesarias

469
0
469

Personalidades

  • Federico Ramos

España necesita cerca de mil puntos de depuración de agua en el conjunto del país, según ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha dicho que "lo que más" se requiere en este ámbito son depuradoras.

En una entrevista con Europa Press, ha explicado que el objetivo es avanzar en depuración porque además de la "gran dejación que este Gobierno se encontró" al inicio de legislatura había un "retraso grande" en esta cuestión. A este respecto, ha precisado que se puede hablar de una necesidad de unos 1.000 puntos nuevos.

Ante esta necesidad, ha indicado que en este momento se está negociando el periodo de fondos FEDER de la Unión Europea para el periodo 2015-2020 y, en este sentido, ha dicho que, en materia de agua, el presupuesto se dedicará, junto a otros presupuestos complementarios de España, "en su mayor parte" a depuración porque, como ha recordado, es una de las necesidades ambientales que más afectan a la calidad del medio ambiente. "En agua hay que ser muy serios, tanto en planificación, como en depuración", ha sentenciado.

Cambio en la Ley de Aguas

En el marco de la entrevista, el secretario de Estado ha anunciado cambios en la Ley de Aguas que aún están en fase de discusión. Esta modificación normativa se dirigirá entre otras cuestiones a la mejora de la situación del agua urbana y del ciclo urbano del agua. Ramos ha añadido que esto podría plasmarse en una reforma normativa o "en otros tipos de instrumentos" pero, en definitiva, ha destacado que el Gobierno debe avanzar en una "mejor coordinación y utilización del agua en alta".

Además, se ha referido a las desaladoras, a las que ha definido como "unos jugadores nuevos en el sistema que, quien las construyó no supo incluir en el sistema ni qué destino darle". En este sentido, ha criticado al Ejecutivo anterior porque lo fácil fue construirlas, pero lo difícil es saber como utilizarlas.

"El reto es cómo incorporar esos jugadores al sistema, cómo dar una mayor coordinación y cómo las Confederaciones Hidrográficas pueden actuar de una forma coordinada para suministrar agua en cantidad y calidad suficiente a todo el país, es uno del os grandes restos de España, es uno de los ejes vertebradores de un país", ha apuntado.

En este contexto, ha elogiado al Ministerio de Medio Ambiente por haber concluido entre 2012 y 2014 el trabajo en materia de planificación que debía haberse realizado entre 2001 y 2009. Sin embargo, ha añadido que, debido a este retraso y abandono que ha calificado de "injustificable", ahora se debe acometer en apenas un año y medio el trabajo para el que había inicialmente seis años, desde 2009 a 2015. "En definitiva, si sumamos, en cuatro años habremos hecho el trabajo que tenía que haberse hecho en 14 (2001-2015)", ha sentenciado.

Por ello, ha elogiado el "enorme esfuerzo" realizado por la Dirección General del Agua y por las Conferencias Hidrográficas, que han desarrollado, en su opinión, "un trabajo muy duro" para poder llegar a 2015 con todos los planes de la segunda fase de planificación de las cuencas aprobados.

Ramos ha valorado el compromiso del Ejecutivo para lograr en esta legislatura un pacto nacional del agua y la planificación hidrológica nacional, pero ha dicho que es algo que debe hacerse "a muy largo plazo" y sin estar sujeto a "vaivenes o alteraciones políticas".

En este sentido ha recordado que en España hay "muy mala experiencia" con la improvisación en materia de agua, que ha ejemplificado en las desaladoras, a las que se destinaron 2.400 millones de euros y que después no tenían suficiente suministro eléctrico o no tenían conexiones o estaban ubicadas en un lugar sin demanda.

Finalmente, ha manifestado que en las cuestiones de agua hay que evitar la "falta de planificación". "Debemos ser muy rigurosos planificando y construir sólo aquellas infraestructuras y completar el sistema nacional del agua con lo necesario", ha concluido.

Comentarios