Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Estados Unidos notifica a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima

43
  • Estados Unidos notifica ONU intención retirarse Acuerdo París clima
Almar Water Solutions
Minsait
· 43

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes que Estados Unidos ha notificado a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París, primer paso formal de un proceso de un año para la salida de este pacto mundial para luchar contra el cambio climático.

"Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. Estados Unidos está orgulloso de su tradicional liderazgo mundial en la reducción de todas las emisiones, impulso de la adaptación, crecimiento de nuestra economía y garantía de energía para todos nuestros ciudadanos", ha explicado Pompeo en un mensaje publicado en Twitter.

"El nuestro es un modelo realista y pragmático", ha remachado el máximo responsable de la Diplomacia estadounidense.

El artículo 28 del Acuerdo de París estipula que un estado miembro puede retirarse a partir del 4 de noviembre de 2020, siempre que su Gobierno envíe una notificación formal a la ONU un año antes de esa fecha.

En 2017, la administración de Donald Trump anunció que tenía la intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París tan pronto como fuera legalmente posible por considerar que imponía una carga económica insoportable para su país.

El histórico acuerdo climático, firmado en París en 2015, tiene como objetivo evitar que la temperatura global suba más de dos grados y para ello establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Carolina Schmidt y Teresa Ribera lamentan la decisión de Estados Unidos

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt y la ministra para la Transición Ecológica de España en funciones, Teresa Ribera, lamentan la decisión de Estados Unidos de avanzar en el procedimiento de retirada del Acuerdo de París. La retirada se hará efectiva un año después de hecha la notificación, es decir, a partir del 4 de noviembre del 2020.

Chile, como Presidencia entrante de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), y España, como país sede de la conferencia, expresan conjuntamente su deseo de que Estados Unidos pueda reconsiderar esta decisión lo antes posible, con el fin de seguir contando con su contribución al Acuerdo de Paris y a la transición hacia una economía global baja en emisiones y resiliente a los efectos adversos del cambio climático. 

La COP25, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes

Ambas autoridades recalcaron el apoyo global al Acuerdo de París, ratificado a la fecha por 187 países lo cual marca una clara señal de compromiso de la comunidad internacional.

La COP25, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes, representa una oportunidad única para aumentar el nivel de ambición y de acción climática, elementos fundamentales para el cumplimiento efectivo del Acuerdo de París.

La evidencia científica y la observación directa de la frecuencia de eventos climáticos extremos muestran claramente que el cambio climático debido a causas antropogénicas está ocurriendo, y que, frente a la crisis climática, es urgente que tomemos acción colectiva para hacerle frente.

Al mismo tiempo, hemos visto cómo la ciudadanía, a nivel global, exige un mayor compromiso de los países por políticas climáticas más ambiciosas y transversales, tanto para reducir emisiones, como para enfrentar las consecuencias adversas del cambio climático, que afecta de manera más directa y grave a los más vulnerables.

El Acuerdo de París es un triunfo del multilateralismo, que provee una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático. Es fundamental avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales.

La redacción recomienda