Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
EPG Salinas
Baseform
Likitech
LACROIX
CAF
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Global Omnium
Ingeteam
Fundación CONAMA
Amiblu
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
TecnoConverting
Minsait
Schneider Electric
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Fundación Botín
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ACCIONA
Almar Water Solutions
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
KISTERS
ADASA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Idrica
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Hach
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Un estanque caliente antropogénico se extiende por el Pacífico

  • estanque caliente antropogénico se extiende Pacífico
    La imagen muestra el aumento de la temperatura del agua sobre el noreste del Océano Pacífico desde 1996 hasta 2021 (piscina de calentamiento del Pacífico). (Imagen: UHH/CLICCS/A. BARKHORDARIAN)

Científicos de la Universidad de Hamburgo han localizado un enorme área del océano que se calienta cada vez más a largo plazo en el Pacífico nororiental.

Mide tres millones de kilómetros cuadrados, es el resultado del aumento de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y propicia las olas de calor extremas en el Pacífico nororiental.

En un estudio recién publicado en la revista Communications Earth and Environment, el Dr. Armineh Barkhordarian confirma que esta región de calentamiento sistemático no es el resultado de variaciones climáticas naturales, sino de influencias humanas.

"Esta piscina de calentamiento seguirá aumentando la temperatura del agua en el futuro, aumentando tanto la frecuencia como la intensidad de las olas de calor marinas locales. El fuerte aumento de la temperatura media del agua está llevando a los ecosistemas al límite", explica en un comunicado Barkhordarian, experto en ciencias atmosféricas y miembro del Clúster de Excelencia "Clima, Cambio Climático y Sociedad" de la Universidad de Hamburgo (CLICCS).

Barkhordarian y su equipo muestran cómo la piscina de calentamiento a largo plazo ha promovido olas de calor marinas locales en el pasado. Uno de estos fenómenos ganó notoriedad como la mortal "mancha del océano Pacífico", que tuvo consecuencias devastadoras entre 2014 y 2015: la productividad marina decayó, se formaron floraciones de algas tóxicas y las aves y los mamíferos marinos murieron en masa. Además, el evento provocó severas sequías en la costa oeste de los EE.UU.

La ola de calor marina más reciente continuó durante tres años, de 2019 a 2021, produciendo temperaturas del agua de hasta seis grados centígrados por encima del promedio. El equipo de Barkhordarian ahora ha demostrado que el aumento de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero fue directamente responsable del evento extremo. La probabilidad de que surja tal ola de calor sin influencias humanas es inferior al uno por ciento; existe una probabilidad del 99 por ciento de que también se requiera un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el estudio muestra que la temperatura del agua sobre la piscina de calentamiento en el Pacífico nororiental aumentó en un promedio de 0,05 grados centígrados por año durante los últimos 25 años. En general, la región se enfrió menos en invierno y el verano fue 37 días más largo en promedio. Como resultado, en los últimos 20 años ha habido 31 olas de calor marinas solo en esta región, en comparación con solo nueve entre 1982 y 1999.

"Las olas de calor marinas más frecuentes y extremas son una carga grave para los ecosistemas afectados. Esto no solo representa una tremenda amenaza para la biodiversidad, sino que también puede empujar a estos ecosistemas marinos más allá de un punto de inflexión, después del cual ya no pueden recuperarse", dice Barkhordarian. "El descubrimiento de la piscina de calentamiento a largo plazo ahora nos proporcionará información crucial sobre la probabilidad de eventos extremos en el futuro".

La redacción recomienda