Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
AECID
Xylem Water Solutions España
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
IAPsolutions
ADECAGUA
CAF
EMALSA
Isle Utilities
BELGICAST by TALIS
Ulbios
Regaber
TecnoConverting
Cajamar Innova
UNOPS
Redexia network
AZUD
NaanDanJain Ibérica
ITC Dosing Pumps
Insituform
Saint Gobain PAM
Saleplas
BACCARA
Control Techniques
Elmasa Tecnología del Agua
Catalan Water Partnership
NOVAGRIC
biv Innova
STF
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
Danfoss
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Bentley Systems
AGENDA 21500
TEDAGUA
HANNA instruments
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Hidroconta
UPM Water
Blue Gold
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Motor Control
IIAMA
Cibernos
Filtralite
Fundación Botín
ISMedioambiente
VisualNAcert
Kurita - Fracta
SCRATS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Schneider Electric
ACCIONA
DuPont Water Solutions
Barmatec
Grundfos
Almar Water Solutions
Terranova
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Fundación We Are Water
ESAMUR
Aganova
Smagua
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Fundación CONAMA
CALAF GRUP
Aqualia
Sacyr Agua
FENACORE
Gestagua
Elliot Cloud
Miya Water
Ingeteam
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ABB
Aigües Segarra Garrigues
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Molecor
Hach
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Un estudio descubre cambios sin precedentes en los ríos a causa de las presas

  • estudio descubre cambios precedentes ríos causa presas
ABB

En los últimos 40 años, los humanos han causado cambios sin precedentes y consecuentes en el transporte de sedimentos fluviales, según un nuevo estudio realizado por científicos de Dartmouth.

Los sedimentos de los ríos, principalmente arena, limo y arcilla, desempeñan un papel ecológico crítico, ya que proporcionan un hábitat para los organismos río abajo y en los estuarios. También es importante para la vida humana, reabasteciendo de nutrientes a los suelos agrícolas en las llanuras aluviales y amortiguando el aumento del nivel del mar debido al cambio climático al llevar arena a los deltas y las costas.

Utilizando imágenes satelitales del programa Landsat del Servicio Geológico de EEUU y la NASA y los datos de caudal, los investigadores examinaron los cambios en la cantidad de sedimentos transportados a los océanos por 414 de los ríos más grandes del mundo desde 1984 hasta 2020. Publican resultados en Science.

"Los humanos han podido alterar los ríos más grandes del mundo a un ritmo sin precedentes en el registro geológico reciente", dijo en un comunicado el autor principal Evan Dethier. "La cantidad de sedimentos que transportan los ríos generalmente está dictada por los procesos naturales en las cuencas hidrográficas, como la cantidad de lluvia que hay o si hay deslizamientos de tierra o vegetación. Descubrimos que las actividades humanas están abrumando estos procesos naturales y superando los efectos del cambio climático".

Los hallazgos muestran que la construcción generalizada de represas en el siglo XX en las áreas del norte de la Tierra (América del Norte, Europa y Asia) redujo la entrega global de sedimentos transportados por el agua de los ríos a los océanos en un 49% en relación con las condiciones previas a la represa. Sin embargo, en las áreas del sur de la Tierra --América del Sur, África y Oceanía--el transporte de sedimentos ha aumentado en el 36% de los ríos debido a cambios importantes en el uso de la tierra, la mayoría de los cuales están asociados con la deforestación. En el norte, la construcción de represas ha sido el principal agente de cambio de los ríos en los últimos siglos.

"Una de las motivaciones de esta investigación ha sido la expansión global de la construcción de grandes represas", dice el coautor Francis Magilligan, geógrafo de Dartmouth que estudia represas y remoción de represas.

Los ríos son los responsables de crear llanuras aluviales, bancos de arena, estuarios y deltas debido a los sedimentos que transportan. Sin embargo, una vez que se instala una represa, ese suministro de sedimentos, incluidos sus nutrientes, a menudo se cierra.

Los resultados en el Norte son sorprendentes y podrían presagiar cambios futuros para el Sur. El estudio informa que hay más de 300 represas planificadas para grandes ríos en América del Sur y Oceanía, incluido el río Amazonas, que transporta más sedimentos que cualquier otro río del mundo.

"Los ríos son indicadores bastante sensibles de lo que le estamos haciendo a la superficie de la Tierra: son como un termómetro para el cambio en el uso de la tierra", dice el coautor Carl Renshaw, científico de la tierra en Dartmouth. "Está bien establecido que hay una crisis de pérdida de suelo en los EE.UU., pero simplemente no lo vemos en el registro de exportación de sedimentos porque todo se está atascando detrás de estas represas, mientras que podemos ver la señal de los ríos en el Sur global".

La forma en que las represas retienen sedimentos y cómo las prácticas de uso de la tierra aumentan la erosión aguas abajo son principios que los investigadores esperan que puedan usarse para ayudar a informar las decisiones de planificación y las políticas de gestión ambiental en el futuro.

Redacción iAgua

La redacción recomienda