Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
FLOVAC
Aganova
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
ISMedioambiente
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Qatium
NTT DATA
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
Sacyr Agua
Hidroglobal
AMPHOS 21
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
LABFERRER
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Fundación CONAMA
Autodesk Water
EPG Salinas
Filtralite
Likitech
Esri
Terranova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Vodafone Business
Siemens
Ingeteam
AGENDA 21500
AGS Water Solutions
Minsait
Amiblu
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Smagua
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Barmatec
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Gestagua / SAUR Spain
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
CAF
Hidroconta
Adasa Sistemas
ESAMUR
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Aqualia
Arup
Kamstrup
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
EVIDEN
Consorcio de Aguas de Asturias
ANFAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
SDG Group
EMALSA
Molecor
SCRATS
Hach
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Un estudio detecta coronavirus en las aguas residuales del norte de Italia a mediados de diciembre

  • estudio detecta coronavirus aguas residuales norte Italia mediados diciembre
    Canal en Milán.
    Pixabay.

Un estudio del Instituto Superior de Sanidad italiano ha detectado rastros del SARS-CoV-2, el virus del COVID-19, en las aguas residuales de las ciudadades de Milán y Turín en diciembre de 2019, es decir, meses antes de que se declarara oficialmente el brote tanto en el país transalpino como en el resto de Europa.

El estudio examinó 40 muestras de aguas residuales recogidas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, y 24 muestras de control cuya fecha de recogida (septiembre de 2018 - junio de 2019) permitió excluir con certeza la presencia del virus.

Los resultados, confirmados en los dos laboratorios diferentes por dos métodos distintos, mostraron la presencia de ARN del SARS-Cov-2 en muestras tomadas en Milán y Turín el 18/12/2019 y en Bolonia el 29/01/2020. En las mismas ciudades se encontraron también muestras positivas en los meses siguientes de enero y febrero de 2020, mientras que las muestras de octubre y noviembre de 2019, así como todas las muestras de control, dieron resultados negativos".

Esta investigación puede ayudar a comprender el comienzo de la circulación del virus en Italia y proporciona información coherente en comparación con otros resultados obtenidos del análisis retrospectivo de muestras de pacientes hospitalizados en Francia, en el que se identificó un positivo de SARS-CoV-2 en una muestra respiratoria, entonces clínica, que databa de finales de diciembre de 2019, y un reciente estudio español que encontró ARN de SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas a mediados de enero en Barcelona, unos 40 días antes de la notificación del primer caso autóctono.

"Nuestros resultados confirman la evidencia internacional consolidada sobre la función estratégica de la vigilancia del virus en las muestras tomadas regularmente en las alcantarillas y a la entrada de las plantas de depuración, como herramienta para detectar y vigilar la circulación del virus en diferentes territorios en una fase temprana, apoyando la información fundamental de la vigilancia integrada, microbiológica y epidemiológica", subraya el director del Departamento de Calidad del Agua y Salud, Luca Lucentini.

El investigador puntualiza, no obstante, que el descubrimiento del virus no implica automáticamente que las principales cadenas de transmisión que dieron lugar al desarrollo de la epidemia en Italia se hayan originado a partir de estos primeros casos. "Pero, en perspectiva, una red de vigilancia en el territorio puede ser valiosa para controlar la epidemia", argumenta.

En este sentido, la directora del Departamento de Medio Ambiente y Salud del Instituto Superior de Sanidad italiano, Lucia Bonadonna, ha presentado una propuesta de acción al Ministerio de Salud para la puesta en marcha de una red de vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales. "Y ya el próximo mes de julio pondremos en marcha un estudio piloto en los lugares prioritarios identificados en los centros turísticos. Sobre la base de los resultados del estudio piloto, esperamos estar listos para la vigilancia en todo el país en los períodos potencialmente más críticos del próximo otoño", concluye.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda