Aqualia
Connecting Waterpeople

Un estudio estima en 67 millones de euros el coste para el futuro abastecimiento de Vigo

  • estudio estima 67 millones euros coste futuro abastecimiento Vigo
    Vigo y las Islas Cíes al fondo.
ABB

El estudio sobre las alternativas para garantizar el abastecimiento futuro de agua a la ciudad de Vigo y su área estima en unos 67 millones de euros las inversiones necesarias para acometer la opción "óptima", que sería una combinación de varias obras complementarias: una captación de agua desde la confluencia de los ríos Oitavén y Verdugo, la construcción de una nueva presa en el río Oitavén, la duplicación del actual túnel de Amoedo, y un trasvase mediante impulsión desde el río Miño al embalse de Zamáns en Vigo.

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, para resolver los posibles problemas de abastecimiento en un horizonte futuro es necesario actuar en dos ejes: por un lado, reducir la presión sobre el sistema de Eiras (dejando de conectar nuevas poblaciones o desconectando alguna) y, por otro, obtener nuevos recursos.

Analizados diversos escenarios y alternativas posibles, los técnicos de la empresa que ha redactado el informe han concluido que la solución "óptima" es contruir un azud de derivación en la confluencia de los ríos Oitavén y Verdugo, con un bombeo hacia la presa de Eiras.

Esta simple actuación "no garantiza el suministro" al sistema de Eiras (que abastece a Vigo y varios municipios de su entorno), por lo que sería necesaria la construcción de una nueva presa.

En este caso, se plantea construir un pequeño embalse en el río Oitavén, de 7,4 hectómetros cúbicos y para completar esta alternativa, se expone la necesidad de duplicar el llamado túnel de Amoedo.

Por otra parte, la opción elegida también incluye la realización de una impulsión desde el río Miño al embalse de Zamáns, para dar servicio a Nigrán, y establecer una conexión entre este municipio y Gondomar, mediante una conducción por gravedad.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda