Hidroconta
Connecting Waterpeople
MOLEAER
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
NSI Mobile Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Terranova
Global Omnium
Danfoss
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Molecor
EMALSA
EPG Salinas
Hidroconta
Barmatec
NTT DATA
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
TecnoConverting
ONGAWA
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Red Control
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
VisualNAcert
Almar Water Solutions
AECID
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
STF
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Xylem Water Solutions España
CAF
Fundación Biodiversidad
Hach
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Kamstrup
LACROIX
Schneider Electric
Regaber
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
Vector Energy
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Likitech
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Aganova
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Un estudio indica que dos de cada tres glaciares pueden desaparecer para el año 2100

  • estudio indica que dos cada tres glaciares pueden desaparecer año 2100
    Glaciares en el Mont Blanc. (Imagen: Europa Press)

Nuevas proyecciones de la pérdida de masa de los glaciares a lo largo del siglo bajo diferentes escenarios de emisiones alerta de que dos de cada tres glaciares pueden haber desaparecido para 2100.

Las proyecciones se agregaron a escenarios de cambio de temperatura global para respaldar los debates sobre adaptación y mitigación, como los de la reciente Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP 27). El trabajo, que publica Science, mostró que el mundo podría perder hasta el 41 por ciento de su masa total de glaciares este siglo, o tan solo el 26 por ciento, dependiendo de los esfuerzos de mitigación del cambio climático de hoy.

Específicamente, el profesor asistente David Rounce de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, y su equipo encontraron que en un escenario futuro con una inversión continua en combustibles fósiles, más del 40 por ciento de la masa glacial desaparecerá dentro del siglo, y más del 80 por ciento de los glaciares en número podrían desaparecer.

Incluso en el mejor de los escenarios de bajas emisiones, donde el aumento de la temperatura media mundial se limita a +1,5 °C en relación con los niveles preindustriales, más del 25% de la masa glacial desaparecerá y casi el 50% de los glaciares en número se proyecta que desaparezcan. La mayoría de estos glaciares perdidos son pequeños (menos de un kilómetro cuadrado) según los estándares glaciales, pero su pérdida puede tener un impacto negativo en la hidrología local, el turismo, los peligros de los glaciares y los valores culturales.

Su trabajo proporciona un mejor contexto para el modelado de glaciares regionales, y espera que impulse a los responsables de la formulación de políticas climáticas a reducir los objetivos de cambio de temperatura más allá de la marca de 2,7 °C que se prevé que alcancen las promesas de la COP-26.

Las regiones glaciales más pequeñas como Europa Central y el Oeste de Canadá y los Estados Unidos se verán afectadas de manera desproporcionada por temperaturas que superen los 2 °C, según el estudio, que indica que, con un aumento de 3 °C, los glaciares de estas regiones casi desaparecen por completo.

El trabajo mostró que el mundo podría perder hasta el 41 por ciento de su masa total de glaciares este siglo

Rounce explica que la forma en que los glaciares responden a los cambios en el clima lleva mucho tiempo y reducir las emisiones hoy no eliminará los gases de efecto invernadero emitidos anteriormente, ni puede detener instantáneamente la inercia que contribuyen al cambio climático, lo que significa que incluso detener por completo las emisiones aún tardaría entre 30 y 100 años en reflejarse en las tasas de pérdida de masa de los glaciares.

Muchos procesos gobiernan cómo los glaciares pierden masa y el estudio de Rounce avanza cómo los modelos dan cuenta de diferentes tipos de glaciares, incluidos los glaciares de marea, que terminan en el océano lo que hace que pierdan mucha masa en esta interfaz, y cubiertos de escombros, que son los glaciares cubiertos por arena, rocas y cantos rodados.

El trabajo anterior de Rounce ha demostrado que el grosor y la distribución de la cubierta de escombros pueden tener un efecto positivo o negativo en las tasas de fusión de los glaciares en toda una región, según el grosor de los escombros. Ahora en este nuevo trabajo descubrió que tener en cuenta estos procesos tenía un impacto relativamente pequeño en las proyecciones de glaciares globales, pero se encontraron diferencias sustanciales en la pérdida de masa al analizar glaciares individuales.

El modelo también está calibrado con una cantidad de datos sin precedentes, incluidas las observaciones de cambios de masa individuales para cada glaciar, que brindan una imagen más completa y detallada del cambio de masa de los glaciares. Por lo tanto, el uso de supercomputadoras fue esencial para respaldar la aplicación de métodos de calibración de última generación y los grandes conjuntos de diferentes escenarios de emisiones.

Redacción iAgua

La redacción recomienda