Aqualia
Connecting Waterpeople

Etiopía y Sudán acuerdan retomar las conversaciones sobre la presa Gran Renacimiento

  • Etiopía y Sudán acuerdan retomar conversaciones presa Gran Renacimiento
    Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul. (Imagen: Yirga Mengistu/Adwa Pictures Plc/Europa Press)
Grupo INCLAM
Global Omnium

Los gobiernos de Etiopía y Sudán han acordado reiniciar en el futuro próximo las conversaciones en torno a la presa que construye Adís Abeba en el río Nilo Azul, después de que Jartum expresara sus reticencias a mantener los contactos si no se cambiaba el formato debido a la falta de avances en el proceso.

El acuerdo ha sido alcanzado durante una reunión entre los ministros de Irrigación de Sudán y Etiopía, Yaser Abbas y Seleshi Bekele, respectivamente, al hilo del encuentro del domingo entre los primeros ministros de ambos países, Abdalá Hamdok y Abiy Ahmed.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, las dos partes han acordado reiniciar las conversaciones y considerar la posibilidad de que los expertos de la Unión Africana (UA), que supervisa los contactos, tengan un mayor papel en el proceso.

La mediación de la UA arrancó en julio, después de que las negociaciones entre los tres países se estancaran el año pasado, algo que ocurrió igualmente en febrero tras una serie de contactos mediados por Estados Unidos y el Banco Mundial.

Los contactos trilaterales se retomaron el 27 de octubre bajo mediación de la UA tras siete semanas de parón y ante un repunte de las tensiones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que Egipto podría "volar" la presa.

Sin embargo, las conversaciones se estancaron nuevamente en noviembre después de que el Gobierno de Sudán decidiera no participar en un nuevo encuentro ministerial tripartito para discutir la 'hoja de ruta' de los contactos y criticara la falta de avances.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron el 31 de enero un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Posteriormente, los tres países coincidieron el 26 de junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, si bien Etiopía anunció en julio el inicio del proceso de llenado.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda