1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Etiopía y Sudán pactan resolver pacíficamente sus tensiones sobre la presa en el Nilo Azul

  • Etiopía y Sudán pactan resolver pacíficamente tensiones presa Nilo Azul
    Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía. (Imagen: Europa Press)

Los gobiernos de Etiopía y Sudán han acordado resolver por la vía diplomática sus tensiones fronterizas y en torno a la enorme presa que construyó Adís Abeba en el río Nilo Azul, que ha provocado tensiones con Jartum y El Cairo en torno a las cuotas de agua del Nilo.

El jefe del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, ha recibido al vice primer ministro y ministro de Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, para abordar las relaciones bilaterales, dañadas durante los últimos años.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, ambos acordaron mejorar la cooperación económica y recalcaron que las disputas deben resolverse "a través de los mecanismos conjuntos entre los dos países".

El portavoz del Ministerio de Exteriores etíope, Meles Alem, ha destacado además que durante el encuentro se ha tratado el acuerdo de alto el fuego entre Adís Abeba y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), al tiempo que ha desvelado que Jartum ha prometido trabajar para facilitar su aplicación.

Etiopía y Sudán han protagonizado varios enfrentamientos en la frontera durante los últimos meses y Adís Abeba ha llegado a acusar al país vecino de respaldar al TPLF en el marco del conflicto desatado en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte).

El epicentro de estos combates ha sido la zona de Fashaga, a pesar de que ambos países iniciaron en diciembre de 2020 los trabajos sobre la demarcación de la frontera tras varios incidentes, que giraron en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorios sudaneses, un hecho que fue tolerado de forma tácita por el expresidente sudanés Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir mantienen una postura diferente y reclaman la salida de la zona de estos agricultores, lo que ha provocado un incremento de las tensiones con Etiopía.

Las tensiones se vieron reforzadas por las diferencias en torno a la Gran Presa del Renacimiento, sin que Etiopía, Sudán y Egipto hayan logrado un acuerdo, lo que ha provocado importantes diferencias entre Adís Abeba y El Cairo.