Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
IAPsolutions
Likitech
Almar Water Solutions
Terranova
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Gestagua
ONGAWA
Aqualia
Schneider Electric
Aganova
MonoM by Grupo Álava
MOLEAER
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
Hidroglobal
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Autodesk Water
AECID
TecnoConverting
Kamstrup
Hach
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Siemens
Smagua
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
Amiblu
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Minsait
J. Huesa Water Technology
SDG Group
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
EMALSA
Baseform
Red Control
Idrica
DATAKORUM
TFS Grupo Amper
IRTA
Cajamar Innova
LACROIX
Esri
ANFAGUA
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ISMedioambiente
FLOVAC
SCRATS
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
AGS Water Solutions
Vector Energy
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
ACCIONA
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Explicación a una de las mayores catástrofes climáticas de la Tierra

  • Explicación mayores catástrofes climáticas Tierra
    Pixabay.

La Universidad de Exeter ha arrojado nueva luz sobre las causas del segundo evento anóxico oceánico, que causó un grave calentamiento y acidificación globales de los océanos hace 94 millones de años.

El estudio, que atribuye este evento a una sucesión de pulsos de vulcanismo masivo, se ha publicado en Nature Communications.

El episodio, denominado "segundo evento anóxico oceánico" (OAE 2 por sus siglas en inglés), supuso una de las catástrofes climáticas más importantes del registro geológico, causando extinciones en los océanos y en tierra firme.

Los eventos anóxicos son períodos prolongados en los que grandes extensiones de los océanos de la Tierra se quedan sin oxígeno disuelto, lo que crea aguas tóxicas y conduce a extinciones masivas y pérdida de hábitat.

La causa de este evento anóxico, que duró más de 500.000 años, ha sido motivo de debate entre los expertos.

Paleogeografía del Cretácico medio y grandes provincias ígneas - Nature Communications, 2024.

Sin embargo, el equipo de investigadores ha demostrado que el vulcanismo masivo fue el desencadenante probable, señalando la fuente a una vasta meseta oceánica que se encuentra debajo de las remotas islas Kerguelen.

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos geoquímicos y micropaleontológicos recopilados de núcleos de sedimentos oceánicos en la cuenca de Mentelle, ubicada frente a la costa de Australia Occidental, recopilados por el International Ocean Discovery Program.

Pulsos de vulcanismo masivo

Descubrieron que los núcleos de sedimentos mostraban evidencia clara de mercurio sedimentario, lo que significaba una serie de "pulsos" significativos de intenso vulcanismo masivo en el período previo y durante la fase principal del evento anóxico.

Además, los isótopos radiogénicos de neodimio y estroncio muestran que la meseta de Kerguelen, que estaba mucho más cerca de la cuenca de Mentelle en el período Cretácico, se elevó como parte de la actividad volcánica.

El equipo de investigadores ha demostrado que el vulcanismo masivo fue el desencadenante probable, señalando la fuente a una vasta meseta oceánica que se encuentra debajo de las remotas islas Kerguelen

El equipo de investigación sugiere que los eventos volcánicos severos habrían provocado una explosión de liberación de dióxido de carbono, que sería fundamental para calentar el clima y causar la acidificación de los océanos.

Creen que este fenómeno es la razón clave del evento anóxico y lo que obligó a la Tierra a llegar a un punto de inflexión para convertirse en un "mundo invernadero" en ese momento.

Chloe Walker-Trivett, quien dirigió la investigación mientras realizaba sus estudios de doctorado en la Escuela de Minas de Camborne en el Campus Penryn de la Universidad de Exeter, dijo en un comunicado: "A pesar de que OAE 2 ha sido muy bien estudiado, hasta ahora la mayoría de las investigaciones se han centrado en el hemisferio norte, lo que ha dado lugar a una visión bastante unilateral del evento.

"Nuestro sitio de estudio del hemisferio sur, frente a la costa sudoeste de Australia, estaba en una latitud alta del sur (unos 60 grados sur) durante el Cretácico medio, cuando se produjo OAE 2, y nos ha proporcionado un punto de vista totalmente nuevo, y ha señalado el vulcanismo de Kerguelen como el desencadenante probable".

Sev Kender, de la Universidad de Exeter y coautor del estudio, añadió: "Detectar el momento del vulcanismo masivo en el pasado geológico es un desafío, pero crucial si queremos utilizar los eventos de calentamiento global rápido del pasado como un posible análogo para el cambio climático futuro.

"Nuestra innovación clave fue combinar el nuevo indicador de mercurio para las erupciones volcánicas con isótopos radiogénicos de neodimio y estroncio que determinan las fuentes de las rocas erosionadas en la cuenca oceánica.

"La creciente cantidad de material erosionado de una fuente volcánica mostró que la cercana Gran Provincia Ígnea de Kerguelen se estaba elevando en el momento del vulcanismo activo, en lugar de una serie de otras provincias volcánicas que anteriormente se habían considerado como la causa".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda