Cinco personas han fallecido y otras diez han resultado heridas como consecuencia de la explosión de un transformador de la central hidroeléctrica de la presa de Suviana, ubicada en la provincia italiana de Bolonia, en el norte del país.
Hasta el jueves 11 de abril, las autoridades habían confirmado que otras cuatro personas se encontraban desaparecidas. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, mostró su solidaridad a las familias de las víctimas de este "terrible suceso" y extendió su agradecimiento a los efectivos de bomberos por su rápida intervención en lo ocurrido.
Este mismo jueves, el Cuerpo de Bomberos de Italia ha localizado el cuerpo sin vida de dos de los cuatro desaparecidos, elevando así a cinco la cifra provisional de muertos en este suceso.
Los equipos de rescate, que han reanudado este jueves las operaciones después de que las malas condiciones de seguridad en la central obligaran a su paralización en la víspera, han encontrado los cadáveres en el noveno piso de la central bajo el nivel del agua.
La Fiscalía de Bolonia ha abierto una investigación por el suceso, apuntando a la posible comisión de los delitos de desastre por negligencia y homicidio, según informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos.
Un centenar de efectivos participan desde el martes en el operativo de búsqueda habilitado para tratar de localizar a los trabajadores desaparecidos tras la explosión, aunque las autoridades admiten que ya hay poca esperanza de localizarlos con vida.
Así las cosas, el balance provisional de la explosión en la central hidroeléctrica se sitúa ahora en cinco muertos y otros tantos heridos, así como dos trabajadores desaparecidos, según informaciones oficiales.
La compañía Enel Green Power, encargada de gestionar la central de Bargi, confirmó que el incidente coincidió con una serie de pruebas en un grupo de turbinas. El accidente está considerado una de las tragedias laborales más graves de Italia en la historia reciente.
Respaldo y solidaridad de la compañía
Este miércoles, el consejo de administración de Enel -matriz de Enel Green Power-, con su presidente, Paolo Scaroni, y su consejero delegado, Flavio Cattaneo, a la cabeza, expresaron su más sentido pésame a las familias de las víctimas y su solidaridad con todos los implicados en el trágico suceso.
Asimismo, Enel Green Power ha creado un fondo inmediato de dos millones de euros para permitir a las personas afectadas y a sus familias cubrir las necesidades básicas y las emergencias.
Desde las primeras horas del incidente, la compañía ha trabajado para brindar asistencia enviando un equipo de psicólogos al lugar y a los hospitales donde se encontraban ingresados los heridos, poniendo a disposición habitaciones de hotel y brindando apoyo logístico a las familias involucradas.