Aqualia
Connecting Waterpeople

Extremadura destina 3,5 millones a mejorar el abastecimiento en Mérida, Vegas Altas y La Serena

  • Extremadura destina 3,5 millones mejorar abastecimiento Mérida, Vegas Altas y Serena
ABB

La Junta de Extremadura destinará 3.524.520,01 euros a la contratación de las actuaciones necesarias para asegurar el abastecimiento de la ciudad de Mérida, los municipios del Consorcio Vegas Altas y La Serena, La Albuera, Eljas, Carcaboso y Baños de Montemayor, según se ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno.

El objeto de la actuación en Mérida es la definición técnica y valoración de las obras correspondientes a la ejecución de la reforma de los colectores de aspiración e impulsión en el bombeo de Alange con el fin de "resolver las carencias que presenta el suministro actual, renovarlo y mejorarlo, a la vez que se consigue una importante seguridad en la instalación".

Por su parte, la conducción del Consorcio de Vegas Altas y La Serena, en servicio desde 2003, toma el agua del embalse del Zújar y abastece a los municipios de la Mancomunidad de la Serena, la Mancomunidad de Vegas Altas, la Mancomunidad de La Coronada, Magacela y La Haba, así como a varios municipios individuales.

Dicho consorcio pone de manifiesto la "necesidad urgente de acometer una serie de actuaciones para evitar la interrupción del servicio de abastecimiento en los municipios a los que suministra agua esta conducción", según informa el Ejecutivo regional.

Además, señala que en La Albuera, la Junta ha proyectado las actuaciones necesarias para que se pueda abastecer en cantidad y calidad suficiente a la población y al polígono industrial, para lo cual "es necesario construir una nueva conducción para agua potable que discurra paralela a la conducción que abastece al núcleo urbano", explica.

El abastecimiento de Eljas se realiza desde varias captaciones en la sierra dentro de su término municipal que, con sus respectivas conducciones, transportan el agua por gravedad hasta los depósitos reguladores, por lo que "resulta necesario intervenir tanto en los azudes, en la conducción por gravedad y en la creación de un nuevo depósito regulador", señala.

Respecto al proyecto planteado en Carcaboso tiene como objetivo "intercalar entre el depósito de agua filtrada y el depósito regulador existentes, un filtro en línea para lograr una mayor eficacia", mientras que en Baños de Montemayor se pretende "obtener un volumen de regulación suficiente para almacenar el agua sobrante cuando las aportaciones sean mayores a los consumos, así como para suministrar agua a la red cuando las aportaciones sean menores que los consumos".

Mejora del abastecimiento en más municipios

Asimismo, se ha aprobado destinar 2.608.417 euros a la contratación de las actuaciones necesarias para asegurar el abastecimiento a las localidades de Carrascalejo, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso y La Codosera.

En ese sentido, el lote 1 contempla la situación de las poblaciones de Carrascalejo y Villar del Pedroso, que conforman un sistema de abastecimiento conjunto cuya fuente de suministro se localiza en el embalse de Carrascalejo.

La problemática que presenta dicho embalse es que, en la actualidad, "existen importantes filtraciones" cuya resolución requiere de su vaciado durante un largo periodo, de modo que durante su duración el abastecimiento de ambas poblaciones no quedaría asegurado.

Así, el lote 2, referido a la mejora del abastecimiento a La Codosera, da respuesta la situación de esta localidad rayana, que presenta problemas en su red de abastecimiento por dos causas principales, como son la falta de capacidad de almacenamiento cuando se produce un incremento poblacional importante en el municipio, y el estado de la red.

Control de ungulados en Monfragüe

Finalmetne, el Ejecutivo extremeño ha autorizado un encargo a la empresa de Transformación Agraria, Sociedad Anónima (Tragsa S.A.) consistente en la gestión ambiental de infraestructuras y acciones de control de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe.

Para ello, la Junta destina 199.805,04 euros, cuantía cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), 'Europa invierte en las zonas rurales', dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Además del control de la población de ungulados silvestres del Parque Nacional de Monfragüe conforme a lo establecido en su Programa de Acción Selectiva en vigor, se prevén otras tareas como la adecuación de infraestructuras de control de las poblaciones de ungulados silvestres o el seguimiento de las poblaciones de ungulados silvestres mediante métodos cómo el fototrampeo.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda