Aqualia
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

Extremadura lanza dos convocatorias de ayudas por valor de 12 millones de euros para regadíos

  • Extremadura lanza dos convocatorias ayudas valor 12 millones euros regadíos
    Gil Rosiña, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
ABB

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de la Junta de tres convocatorias de subvenciones al sector agrario, financiadas con fondos europeos, que suman una dotación económica de 21 millones de euros.

Se trata, en concreto, de una convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo en la región, dotada con 9 millones de euros de presupuesto; otra para la mejora y modernización del regadío en Extremadura, con una dotación de 8 millones de euros; y una tercera de 4 millones de euros para la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias de la región.

De este modo lo ha desgranado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este miércoles la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado que se trata en su conjunto de un "importante" paquete de medidas para uno de los sectores "más importantes" de la economía extremeña, como es la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.

"Son 21 millones de euros para la agricultura, para la ganadería, para uno de los sectores estratégicos de nuestra economía, y que tienen mucho que ver con la fijación de población en Extremadura", ha espetado Gil Rosiña.

Mejora de regadíos

Además, la consejera de Agricultura ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la Junta de las ayudas para la mejora y modernización del regadío en Extremadura, con un importe de 8 millones de euros procedentes de fondos Feader.

Las ayudas están destinadas a las comunidades de regantes reconocidas por el organismo de cuenca que les corresponda. En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 100% del importe del coste subvencionable ni superar los 800.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.

El plazo de presentación de solicitudes será dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura.

Riego eficiente

Por último, la consejera de Agricultura ha informado al Consejo de Gobierno autonómico de las ayudas para la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma, para el ejercicio 2021, con una dotación de 4 millones de euros financiados con cargo de fondos Feader.

Las ayudas tienen como finalidad la realización de obras, instalaciones y cambio de métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío, así como la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de sistemas eficientes de riego (aspersión, microaspersión, goteo, exudación) que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

La cuantía máxima será del 40 por ciento de la inversión, si bien habrá incrementos en el caso de jóvenes que se instalen en la actividad o se hayan instalado en los últimos 5 años (10 por ciento), zonas con limitaciones naturales u otras específicas (10 por ciento) e inversiones en explotaciones que mantengan prácticas y métodos de agricultura ecológica (20 por ciento).

El importe máximo será de 200.000 euros por beneficiario y el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE.

El regadío supone un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo, incrementar la producción, desarrollar la industria agroalimentaria y fijar población al territorio. La modernización y los nuevos regadíos marcan una "gran parte" de la agenda del Gobierno regional, aportando soluciones adaptadas a las necesidades y situaciones planteadas con el objetivo de ser modelo de sostenibilidad y eficiencia.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda