Aqualia
Connecting Waterpeople

Ferrol reclama a Acuaes que paga de más por el mantenimiento de la red de saneamiento

  • Ferrol reclama Acuaes que paga más mantenimiento red saneamiento
    El alcalde de Ferrol, Ángel Mato. (Europa Press)
  • Estos datos preliminares de un estudio supondrían que esta cantidad debería de ser abonada por Narón.
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que según "unos datos preliminares" de un estudio encargado a una empresa externa para conocer los gastos derivados en la red de interceptores generales de saneamiento, que comparte este municipio con el limítrofe de Narón (A Coruña), el ferrolano paga un 10 por ciento de más.

Así, los gastos "deberían reducirse alrededor de diez puntos, para situarse en torno al 60%", en el caso de Ferrol, "lo que supondría una minoración de los gastos", al entender que el municipio vecino debería de hacerse carga del 40% restante.

El regidor ferrolano ha explicado estos datos en una comparecencia realizada este jueves y en la que ha recordado que hasta el momento la ciudad naval pagaba el 70% y Narón el 30%, en virtud de un acuerdo del año 2015, de cuando se construyó esta infraestructura.

Según el alcalde socialista, este resparto "no se ajusta a la realidad", al estimar que los costes deben de ser en base "al caudal que aporta cada uno", y que por lo tanto la empresa pública Acuaes, que es la que gestiona estos colectores, "debe de disponer de caudalímetros para tener el dato objetivo", tal y como él ha asegurado que ha reclamado desde su llegada a la Alcaldía.

Estudio

Mientras estos elementos no están instalados, el gobierno de Ferrol encargó un estudio externo para determinar los costes que le corresponderían, que todavía no está finalizado. Con todo, los datos preliminares aportan esa nueva repartición del 60-40 que ha apuntado Mato.

Antes de hacer públicas estas cifras, Mato ha convocado a los portavoces de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Ferrol para darles traslado de la situación y para adelantarles que someterá al pleno "un nuevo reparto de costes de explotación de los interceptores".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda