Aqualia
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
BELGICAST by TALIS
Likitech
Insituform
biv Innova
GS Inima Environment
ACCIONA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Minsait
Sacyr Agua
Elmasa Tecnología del Agua
Saint Gobain PAM
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
AZUD
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Isle Utilities
FLOVAC
Miya Water
Gestagua
UPM Water
Ingeteam
Fundación We Are Water
Schneider Electric
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
AECID
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grundfos
Cibernos
Molecor
Vector Motor Control
ADECAGUA
Idrica
ABB
Control Techniques
ESAMUR
Red Control
ISMedioambiente
DAM-Aguas
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
HANNA instruments
Regaber
Ulbios
Grupo Mejoras
Hidroconta
VisualNAcert
UNOPS
LACROIX
Bentley Systems
Barmatec
Hach
NaanDanJain Ibérica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Blue Gold
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
TecnoConverting
IIAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
CAF
SCRATS
Aganova
Saleplas
Global Omnium
Aigües Segarra Garrigues
Baseform
Cajamar Innova
Redexia network
DuPont Water Solutions
FENACORE
TEDAGUA
ITC Dosing Pumps

Los festivales y eventos deportivos deberán dar agua del grifo gratis a partir del 2023

  • festivales y eventos deportivos deberán dar agua grifo gratis partir 2023

El Consejo de Ministros aprobará próximamente el Real Decreto de envases y residuos de envases que promueve la venta a granel y que obligará a las tiendas desde 2026 a contar entre sus productos al menos con una bebida que se pueda adquirir en envases reutilizables y por el que no solo la hostelería sino también los eventos deportivos, culturales o festivos, cuyos promotores deberán ofrecer desde el 1 de enero de 2023 agua de grifo gratis y la posibilidad de usar envases reutilizables.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este proyecto de Real Decreto, una vez aprobado, supondrá la trasposición a la normativa nacional de la Directiva de Plásticos de un solo uso que entró en vigor el pasado 3 de julio y a la que España llegó tarde.

Si bien, según explican fuentes ministeriales, el Ejecutivo expuso entonces a la Comisión Europea que España estaba tramitando su ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, donde se incluiría la citada Directiva y que en tanto esta no estuviera aprobada no podría avanzar en la transposición de la normativa comunitaria a través de Real Decreto.

Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha remitido el proyecto de Real Decreto, en su versión del 27 de abril, a la Comisión Europea, dado que es obligatorio notificar a la Comisión Europea las normas técnicas que puedan afectar al mercado interno para cumplir con el procedimiento reglado de consultas con los Estados miembro antes de su aprobación definitiva a nivel nacional.

De este modo, la Comisión tiene que analizar el proyecto de Real Decreto por si hubiera algún extremo en el texto que pueda chocar con las normativas europeas y para asegurarse de que no interfiere con las normas de mercado interno.

Una vez que Bruselas de su visto bueno, el Gobierno aprobará el Real Decreto en el Consejo de Ministros para que España empiece a cumplir una Directiva de plásticos que entró en vigor hace ya un año, en julio de 2021. El Real Decreto desarrolla el cumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada el pasado 8 de abril que establece requisitos mínimos obligatorios en el marco de la responsabilidad ampliada del productor.

La norma pone coto al uso de plásticos de un solo uso, como vasos y cubiertos de este material, incorpora la recogida separada de varios flujos de residuos, establece nuevos objetivos de recogida, reutilización y reciclaje y fomenta la reutilización con medidas como la venta a granel de alimentos y ahora también de bebidas, al tiempo que introduce la obligación a los establecimientos hosteleros de ofrecer agua gratuita a sus clientes.

En concreto, el texto al que ha tenido acceso Europa Press obliga a los hosteleros y restauradores a ofrecer "siempre" a sus clientes o a los usuarios de sus servicios la posibilidad de consumo de agua no
envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.

Esta obligación no queda ahí pues el proyecto de Real Decreto incluye también el agua gratis en eventos festivos, culturales o deportivos. Así, los promotores de estas actividades deberán implantar a partir del 1 de enero de 2023 alternativas a la venta y distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada.

Redacción iAgua

La redacción recomienda