Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Barmatec
Minsait
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
GS Inima Environment
Filtralite
LACROIX
Molecor
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
FENACORE
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Amiblu
CAF
AECID
Likitech
Hidroconta
Schneider Electric
AGS Water Solutions
KISTERS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Ingeteam
Global Omnium
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ONGAWA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Los festivales y eventos deportivos deberán dar agua del grifo gratis a partir del 2023

  • festivales y eventos deportivos deberán dar agua grifo gratis partir 2023

El Consejo de Ministros aprobará próximamente el Real Decreto de envases y residuos de envases que promueve la venta a granel y que obligará a las tiendas desde 2026 a contar entre sus productos al menos con una bebida que se pueda adquirir en envases reutilizables y por el que no solo la hostelería sino también los eventos deportivos, culturales o festivos, cuyos promotores deberán ofrecer desde el 1 de enero de 2023 agua de grifo gratis y la posibilidad de usar envases reutilizables.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este proyecto de Real Decreto, una vez aprobado, supondrá la trasposición a la normativa nacional de la Directiva de Plásticos de un solo uso que entró en vigor el pasado 3 de julio y a la que España llegó tarde.

Si bien, según explican fuentes ministeriales, el Ejecutivo expuso entonces a la Comisión Europea que España estaba tramitando su ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, donde se incluiría la citada Directiva y que en tanto esta no estuviera aprobada no podría avanzar en la transposición de la normativa comunitaria a través de Real Decreto.

Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha remitido el proyecto de Real Decreto, en su versión del 27 de abril, a la Comisión Europea, dado que es obligatorio notificar a la Comisión Europea las normas técnicas que puedan afectar al mercado interno para cumplir con el procedimiento reglado de consultas con los Estados miembro antes de su aprobación definitiva a nivel nacional.

De este modo, la Comisión tiene que analizar el proyecto de Real Decreto por si hubiera algún extremo en el texto que pueda chocar con las normativas europeas y para asegurarse de que no interfiere con las normas de mercado interno.

Una vez que Bruselas de su visto bueno, el Gobierno aprobará el Real Decreto en el Consejo de Ministros para que España empiece a cumplir una Directiva de plásticos que entró en vigor hace ya un año, en julio de 2021. El Real Decreto desarrolla el cumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada el pasado 8 de abril que establece requisitos mínimos obligatorios en el marco de la responsabilidad ampliada del productor.

La norma pone coto al uso de plásticos de un solo uso, como vasos y cubiertos de este material, incorpora la recogida separada de varios flujos de residuos, establece nuevos objetivos de recogida, reutilización y reciclaje y fomenta la reutilización con medidas como la venta a granel de alimentos y ahora también de bebidas, al tiempo que introduce la obligación a los establecimientos hosteleros de ofrecer agua gratuita a sus clientes.

En concreto, el texto al que ha tenido acceso Europa Press obliga a los hosteleros y restauradores a ofrecer "siempre" a sus clientes o a los usuarios de sus servicios la posibilidad de consumo de agua no
envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.

Esta obligación no queda ahí pues el proyecto de Real Decreto incluye también el agua gratis en eventos festivos, culturales o deportivos. Así, los promotores de estas actividades deberán implantar a partir del 1 de enero de 2023 alternativas a la venta y distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada.

La redacción recomienda