Aqualia
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Control Techniques
Insituform
Molecor
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Blue Gold
Prefabricados Delta
Baseform
Bentley Systems
ACCIONA
Global Omnium
FENACORE
LACROIX
Aigües Segarra Garrigues
Idrica
BACCARA
Hach
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Elliot Cloud
ABB
UPM Water
Hidroconta
CAF
Cibernos
VisualNAcert
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Grupo Mejoras
Saleplas
SCRATS
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
HANNA instruments
ITC Dosing Pumps
DAM-Aguas
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
NaanDanJain Ibérica
Aganova
Fundación We Are Water
Redexia network
DuPont Water Solutions
Grundfos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Isle Utilities
Miya Water
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
UNOPS
IAPsolutions
TEDAGUA
Aqualia
biv Innova
GS Inima Environment
Minsait
Fundación Botín
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
BELGICAST by TALIS
Filtralite
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Regaber
ESAMUR
Elmasa Tecnología del Agua
IIAMA
Gestagua
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Vector Motor Control
EPG Salinas
Ulbios
Red Control
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
AZUD

Los futuros superciclones podrían exponer las zonas más vulnerables a inundaciones extremas

  • futuros superciclones podrían exponer zonas más vulnerables inundaciones extremas

Un nuevo estudio ha revelado que es probable que los superciclones, la forma más intensa de tormenta tropical, tengan un impacto mucho más devastador en la población del sur de Asia en los próximos años, en las zonas más vulnerables del mundo a inundaciones extremas, según publican los investigadores en la revista 'Climate Resilience and Sustainability', de la Royal Meteorological Society, de Reino Unido.

La investigación internacional, dirigida por la Universidad de Bristol (Reino Unido), analizó el superciclón Amphan de 2020 -el ciclón más costoso que ha tocado tierra en el sur de Asia- y proyectó sus consecuencias en diferentes escenarios de aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.

Sus conclusiones muestran que si la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera continúa a la misma escala, más de dos veces y media (250%) la población de la India experimentaría inundaciones de más de un metro, en comparación con el evento de 2020.

El autor principal, Dann Mitchell, catedrático de Ciencias del Clima de la Universidad de Bristol, señala que "el sur de Asia es una de las regiones más sensibles al clima del mundo, con superciclones que causan de decenas a cientos de miles de muertes en casos históricos".

"Comparativamente, se han realizado muy pocas investigaciones sobre el impacto del clima en el sur de Asia, a pesar de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático la destaca como una región tan crítica", añade.

Destaca que "este estudio, realizado en colaboración con científicos locales, proporciona una información muy necesaria sobre el impacto del clima en una de las regiones más vulnerables del mundo".

El sur de Asia es una de las regiones más sensibles al clima del mundo, con superciclones que causan de decenas a cientos de miles de muertes en casos históricos

"Presenta una pieza crítica de evidencia en apoyo de la rampa de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París, donde otras líneas de evidencia con demasiada frecuencia se centran en los países de altos ingresos donde los impactos son menores, y la adaptación es más fácil de lograr", explica.

Los investigadores, entre los que se encontraban científicos de Bangladesh, utilizaron sofisticadas proyecciones de modelos climáticos para anticipar la magnitud de los afectados por los ciclones en lo que queda de siglo.

Aunque se prevé que el número de personas en riesgo sea más modesto en Bangladesh, ya que se estima que aumentará entre un 60% y un 70%, esto tiene en cuenta la disminución de las poblaciones costeras en el futuro.

El equipo de investigación demostró que, si se cumplen los objetivos climáticos del Acuerdo de París de un calentamiento de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, la exposición de la población a las inundaciones se reduciría casi a cero.

Pero incluso en este escenario de calentamiento climático, las exposiciones en la India seguían mostrando un alarmante aumento de entre el 50% y el 80% que se espera que experimente inundaciones en el futuro.

Los investigadores utilizaron sofisticadas proyecciones de modelos climáticos para anticipar la magnitud de los afectados por los ciclones en lo que queda de siglo

El principal objetivo del Acuerdo de París, un marco mundial para hacer frente al cambio climático, es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y tratar de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.

Saiful Islam, profesor de hidrología de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh (BUET), y autor del estudio, declara que "el último informe del IPCC menciona con gran confianza que los ciclones tropicales de mayor categoría de intensidad serán más frecuentes en el futuro".

"Este estudio muestra que la exposición de la población de Bangladesh y la India aumentará hasta un 200% en el futuro en lo que respecta a las inundaciones por mareas de tempestad extremas (de más de 3 metros) provocadas por ciclones intensos en escenarios de altas emisiones --subraya--. Por lo tanto, una reducción fuerte, rápida y sostenida de los gases de efecto invernadero es esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y para reducir las pérdidas y los daños de los países altamente vulnerables como Bangladesh".

Redacción iAgua

La redacción recomienda