Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Amiblu
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
AECID
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Global Omnium
LACROIX
Sacyr Agua
Idrica
Fundación CONAMA
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Los futuros superciclones podrían exponer las zonas más vulnerables a inundaciones extremas

  • futuros superciclones podrían exponer zonas más vulnerables inundaciones extremas

Un nuevo estudio ha revelado que es probable que los superciclones, la forma más intensa de tormenta tropical, tengan un impacto mucho más devastador en la población del sur de Asia en los próximos años, en las zonas más vulnerables del mundo a inundaciones extremas, según publican los investigadores en la revista 'Climate Resilience and Sustainability', de la Royal Meteorological Society, de Reino Unido.

La investigación internacional, dirigida por la Universidad de Bristol (Reino Unido), analizó el superciclón Amphan de 2020 -el ciclón más costoso que ha tocado tierra en el sur de Asia- y proyectó sus consecuencias en diferentes escenarios de aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.

Sus conclusiones muestran que si la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera continúa a la misma escala, más de dos veces y media (250%) la población de la India experimentaría inundaciones de más de un metro, en comparación con el evento de 2020.

El autor principal, Dann Mitchell, catedrático de Ciencias del Clima de la Universidad de Bristol, señala que "el sur de Asia es una de las regiones más sensibles al clima del mundo, con superciclones que causan de decenas a cientos de miles de muertes en casos históricos".

"Comparativamente, se han realizado muy pocas investigaciones sobre el impacto del clima en el sur de Asia, a pesar de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático la destaca como una región tan crítica", añade.

Destaca que "este estudio, realizado en colaboración con científicos locales, proporciona una información muy necesaria sobre el impacto del clima en una de las regiones más vulnerables del mundo".

El sur de Asia es una de las regiones más sensibles al clima del mundo, con superciclones que causan de decenas a cientos de miles de muertes en casos históricos

"Presenta una pieza crítica de evidencia en apoyo de la rampa de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París, donde otras líneas de evidencia con demasiada frecuencia se centran en los países de altos ingresos donde los impactos son menores, y la adaptación es más fácil de lograr", explica.

Los investigadores, entre los que se encontraban científicos de Bangladesh, utilizaron sofisticadas proyecciones de modelos climáticos para anticipar la magnitud de los afectados por los ciclones en lo que queda de siglo.

Aunque se prevé que el número de personas en riesgo sea más modesto en Bangladesh, ya que se estima que aumentará entre un 60% y un 70%, esto tiene en cuenta la disminución de las poblaciones costeras en el futuro.

El equipo de investigación demostró que, si se cumplen los objetivos climáticos del Acuerdo de París de un calentamiento de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, la exposición de la población a las inundaciones se reduciría casi a cero.

Pero incluso en este escenario de calentamiento climático, las exposiciones en la India seguían mostrando un alarmante aumento de entre el 50% y el 80% que se espera que experimente inundaciones en el futuro.

Los investigadores utilizaron sofisticadas proyecciones de modelos climáticos para anticipar la magnitud de los afectados por los ciclones en lo que queda de siglo

El principal objetivo del Acuerdo de París, un marco mundial para hacer frente al cambio climático, es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y tratar de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.

Saiful Islam, profesor de hidrología de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh (BUET), y autor del estudio, declara que "el último informe del IPCC menciona con gran confianza que los ciclones tropicales de mayor categoría de intensidad serán más frecuentes en el futuro".

"Este estudio muestra que la exposición de la población de Bangladesh y la India aumentará hasta un 200% en el futuro en lo que respecta a las inundaciones por mareas de tempestad extremas (de más de 3 metros) provocadas por ciclones intensos en escenarios de altas emisiones --subraya--. Por lo tanto, una reducción fuerte, rápida y sostenida de los gases de efecto invernadero es esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y para reducir las pérdidas y los daños de los países altamente vulnerables como Bangladesh".

La redacción recomienda