Aqualia
Connecting Waterpeople

Los gases del volcán de La Palma podrían estropear instalaciones básicas como depuradoras de agua

  • gases volcán Palma podrían estropear instalaciones básicas como depuradoras agua

La lava del volcán de La Palma está a punto de llegar el mar, su salida natural. La desembocadura del magma en el océano es un fenómeno que preocupa a las autoridades porque su reacción con el agua salada provoca nubes tóxicas. Unos gases que podrían estropear instalaciones básicas como depuradoras de agua.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid, Íñigo Pérez-Baroja Verde, ha explicado que "en el peor de los escenarios", el óxido de azufre y nitrogeno podrían generar óxido nítrico y sulfúrico que acidificaría el agua y el suelo y "podría corroer estaciones básicas como depuradoras".

Además, Pérez-Baroja ha señalado que estos gases podrían ser perjudiciales para la salud y causarnos daños en las mucosas, tanto oculares como nasales, e irritaciones en aquellas partes del cuerpo que estén descubiertas. "Podría irritarnos piernas y brazos si vamos en camiseta de manga corta o pantalón corto", ha añadido. Aun así, ha pedido "mantener la tranquilidad" y seguir las indicaciones de autoridades, Protección Civil y Guardia Civil. Además, ha recordado que Protección Civil recomienda salir de casa lo menos posible y si se sale, "utilizar gafas y mascarilla".

En esta misma línea, el vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid, ha explicado que otra preocupación puede ser el viento ya que podría cambiar de dirección al entrar la lava en contacto con el mar. En este sentido ha explicado que si el viento cambiase de dirección zonas que estaban fuera de riesgo por inhalación de gases podrían verse afectadas. "Podría pasar que la gente que no estuviera preparada pudiese sufrir daños no previstos", ha añadido.

Sobre la recuperación del terreno tras el paso de la lava, Pérez-Baroja ha explicado que el magma tiene muchos compuestos químicos y las plantas "podrían aprovechar esos nutrientes".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda