Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Autodesk Water
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
LABFERRER
GS Inima Environment
Arup
ACCIONA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
IRTA
MOLEAER
Prefabricados Delta
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Vodafone Business
TRANSWATER
Smagua
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Kamstrup
Idrica
IAPsolutions
Hidroconta
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
Minsait
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
EVIDEN
Adasa Sistemas
SDG Group
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
DATAKORUM
Molecor
Qatium
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Siemens
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AMPHOS 21
Hach
AGS Water Solutions
TFS Grupo Amper
Esri
AGENDA 21500
AECID
LACROIX
Global Omnium
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Fundación Botín
Baseform
Aganova
MonoM by Grupo Álava
CAF
ADECAGUA
Terranova
Hidroglobal
Schneider Electric
Barmatec
Fundación CONAMA
ONGAWA
ANFAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Vector Energy
ISMedioambiente
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Gélidos efectos en Europa por un colapso de la circulación océanica

  • Gélidos efectos Europa colapso circulación océanica
    Sierra de Guadarrama. (Imagen: Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua).
  • La simulación simulado del colapso de la circulación oceánica a gran escala en el Océano Atlántico, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Utrecht, ha revelado tendencias alarmantes indican una disminución gradual de su fuerza en las últimas décadas, lo que genera preocupaciones de un debilitamiento abrupto en condiciones climáticas futuras.

Investigadores de la Universidad de Utrecht han simulado con éxito el colapso de la circulación oceánica a gran escala en el Océano Atlántico utilizando un modelo climático complejo.

Su estudio revela graves repercusiones climáticas globales, siendo Europa la más afectada. Publicaron sus hallazgos en la revista científica Science Advances.

La circulación meridional del Atlántico es un componente importante del sistema climático global, ya que redistribuye el calor a través del océano y regula los climas globales y regionales.

Tendencias alarmantes indican una disminución gradual de su fuerza en las últimas décadas, lo que genera preocupaciones de un debilitamiento abrupto en condiciones climáticas futuras. Los investigadores observaron estos cambios abruptos en modelos climáticos simplificados, pero aún no cuando utilizaron la última generación de modelos climáticos de última generación.

En algunas partes de Europa, el colapso de la circulación meridional del Atlántico podría provocar una disminución de más de 3°C cada diez años. Universidad de Utrecht.

El equipo de investigación formado por Henk Dijkstra, Michael Kliphuis y René van Westen diseñó una simulación en la que pudieron medir un repentino debilitamiento de la circulación oceánica. En la simulación, introdujeron una fuerza de agua dulce en el Océano Atlántico. Como resultado, la fuerza de la circulación disminuyó gradualmente hasta que alcanzó un punto de inflexión crítico y colapsó.

Hasta 3 grados por década

"Nos sorprendieron las respuestas transitorias y los impactos climáticos del colapso de la circulación del Océano Atlántico", dice van Westen. En su simulación, el clima europeo se enfría aproximadamente 1°C por década, y algunas regiones incluso experimentan un enfriamiento de más de 3°C por década.

La comparación de estas cifras con la tasa actual de calentamiento global de 0,2 °C por década subraya la naturaleza sin precedentes de los impactos climáticos durante un evento de inflexión. "Las temperaturas más frías en Europa pueden parecer positivas, pero las repercusiones son de gran alcance, y otras regiones experimentan un calentamiento acelerado y patrones de precipitación alterados. Además, se prevé un aumento de 100 cm en el nivel del mar en Europa debido al abrupto colapso de la circulación oceánica", advierte Van Westen en un comunicado.

Al abordar la incertidumbre que rodea la proximidad de la circulación oceánica real a su punto de inflexión, Dijkstra enfatiza la necesidad de un indicador de alerta temprana mensurable y basado en la física. "Los registros de observación actuales son demasiado breves para hacer una estimación fiable, pero el indicador de alerta temprana muestra que nos estamos moviendo en la dirección del punto de inflexión", dijo Dijkstra.

Van Westen subraya la urgencia de la situación y afirma: "Una vez que la circulación del Océano Atlántico colapsa, los impactos climáticos resultantes son casi irreversibles en escalas de tiempo humanas, como ha demostrado nuestra investigación anterior. Mantenerse alejado de este punto de inflexión es imperativo para evitar consecuencias devastadoras para la salud. El clima, la sociedad y el medio ambiente".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda