Aqualia
Connecting Waterpeople

GIP y Ardian ofrecen 11.300 millones por Suez como alternativa a la OPA de Veolia

  • GIP y Ardian ofrecen 11.300 millones Suez como alternativa OPA Veolia
    Bertrand Camus, CEO de Suez.
  • Veolia considera "hostil" cualquier alternativa que contemple la venta de su 29,9% en Suez.
Global Omnium

Los fondos Ardian y Global Infrastructure Partners (GIP) han trasladado a Suez mediante una carta de intenciones su disposición para lanzar una oferta de compra que valoraría a la empresa de tratamiento de aguas y residuos en unos 11.300 millones de euros al fijar un precio de 18 euros por acción, el mismo que ofrece Veolia en su interés por adquirir el 70,1% que aún no controla en su rival, lo que permitiría una "solución amistosa", según ha indicado Suez.

"La carta de intenciones allana el camino hacia una solución global, a través de acuerdos diferentes con efecto equivalente", expuso el consejo de Suez tras la reunión mantenida este domingo en la que expresó su respaldo unánime a la propuesta de los fondos.

En este sentido, la dirección de la empresa considera que esta alternativa refuerza a los dos líderes franceses en servicios ambientales a través de una "solución amistosa", mientras que protege el empleo en Francia y a nivel internacional durante la actual crisis económica y mantiene la competencia.

Asimismo, el consejo de Suez señaló que la oferta de GIP y Ardian permite acelerar la estrategia de crecimiento de la compañía en mercados clave y aumenta la capacidad de Suez para invertir, especialmente en innovación, además de mantener una estructura accionarial mayoritariamente francesa con un aumento significativo de los empleados accionistas.

El pasado mes de octubre, la también francesa Veolia se hizo con el control del 29,9% del capital de Suez tras pagar 18 euros por acción a Engie, expresando su intención de lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria por las acciones restantes de Suez, algo que fue calificado como hostil por esta compañía.

Asimismo, el Estado francés, accionista de referencia de Engie con una participación del 23,6% a 30 de junio de 2020, se mostró entonces contrario a la transacción por falta de "acuerdo amistoso" entre las empresas.

"El consejo de administración da su apoyo unánime a la solución planteada con participación de inversores responsables, a largo plazo y de máxima calidad", declaró Philippe Varin, presidente del consejo de administración de Suez, señalando que ha dado la orden al consejero delegado de la compañía, Bertrand Camus, de abrir conversaciones al respecto con Veolia para llegar a una solución en línea con los intereses corporativos de Suez.

"Suez propone, con el apoyo de Ardian y GIP, abrir un diálogo constructivo con Veolia con el objetivo de construir una solución coherente con las estrategias de ambos grupos y que refuerce a los dos líderes franceses en servicios ambientales", añadió Camus, subrayando que este planeamiento, además de contar con el apoyo del consejo de Suez, de sus empleados accionistas y de la dirección del grupo, "respeta los intereses de todas las partes interesadas en Francia e internacionalmente". 

Rechazo de Veolia

Sin embargo, Veolia ha señalado que su 29,9% en Suez "no está ni estará a la venta", puesto que esta participación constituye el primer paso en la "inevitable construcción, bajo control francés, del campeón mundial de transformación ecológica" y no constituye un elemento de estrategia financiera. 

De esta manera, Veolia considera "hostil" cualquier proyecto que implique directa o indirectamente la venta por parte de Veolia de su participación en Suez, u otras transmisiones que distorsionen el proyecto industrial que el grupo está llevando a cabo.

"Estoy abierto a discutir con la junta directiva de Suez en el marco del proyecto que les envié la semana pasada", ha indicado Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda