Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
FENACORE
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Barmatec
IAPsolutions
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
FLOVAC
ISMedioambiente
Cajamar Innova
AECID
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
ESAMUR
Molecor
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
LACROIX
DATAKORUM
Fundación Botín
Amiblu
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
KISTERS
ONGAWA
CAF
Aqualia
Red Control
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El Gobierno andaluz licita las obras de mejora de la EDAR Fuenteheridos por 1,4 millones de euros

  • Gobierno andaluz licita obras mejora EDAR Fuenteheridos 1,4 millones euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación las obras de adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Fuenteheridos (Huelva) con un presupuesto base de 1,4 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas concluye el 17 de septiembre y la ejecución de las obras se prevé que se realice durante 11 meses.

La actuación, financiada con el canon del agua y fondos Feder, se enmarca dentro del programa Idiaqua, orientado a potenciar el I+D+i en el campo de depuración de aguas de pequeñas poblaciones, ha informado en una nota la Consejería.

Esta iniciativa la desarrolla el consorcio formado por la propia Consejería, la empresa pública Giahsa y la Fundación Centa, dentro la convocatoria Interreg España-Portugal.

Esta inversión de 1,4 millones de euros hará posible mejorar la eficiencia de la planta de tratamiento de aguas residuales de esta localidad onubense, que está enclavada en pleno corazón del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las obras que ahora se sacan a licitación permitirán modernizar la depuradora de Fuenteheridos, una infraestructura construida en la década de los años noventa del siglo pasado y cuyas instalaciones presentan una evidente obsolescencia.

La planta consta únicamente de un tratamiento primario mediante decantación-digestión, por lo que no cumple con los parámetros de vertidos marcados por la directiva europea.

Estos dos condicionantes hacen necesaria una intervención de calado, para la ampliación del grado de tratamiento y adecuación de las instalaciones, a fin de garantizar la depuración de las aguas que se vierten a la cabecera del río Múrtigas.

Junto a la licitación de las obras de adecuación y mejora de la depuradora de Fuenteheridos, también ha salido a licitación la asistencia técnica a la dirección de obra por 147.500 euros.

Compromiso con la depuración

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado que esta inversión de 1,4 millones de euros de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, responde al compromiso "firme y decidido" del Gobierno de Juanma Moreno por la depuración de aguas residuales.

Crespo ha remarcado que la política de aguas es uno de los ejes principales sobre los que pivota la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía para combatir los efectos del cambio climático y proteger el patrimonio natural de la comunidad.

"No hay nada más ecológico que depurar las aguas residuales y, de forma muy especial, cuando se trata de municipios enclavados en espacios protegidos, como es el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche", ha asegurado.

Al mismo tiempo, la consejera ha resaltado la apuesta de la Junta por la ejecución de infraestructuras hidráulicas, la restauración de cauces y la depuración de aguas residuales "para impulsar la reactivación económica de Andalucía".

Ha recalcado la licitación de una inversión de 575 millones de euros en infraestructuras del agua, para un total de 357 contratos y que supone la generación de 8.500 empleos verdes.

Sesenta millones en obras hidráulicas en la provincia

En lo que respecta a la provincia de Huelva, la consejería que dirige Carmen Crespo está movilizando casi 60 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, que conllevan la creación de 900 empleos verdes directos. Entre las actuaciones planificadas, dos de ellas son de abastecimiento en alta declaradas de interés de la comunidad y suman 32 millones de euros.

Por otro lado, hay que añadir un paquete de hasta 43 licitaciones de obra pública que moviliza una inversión global de 27,9 millones. El 90% se centrarán en actuaciones relacionadas con la depuración de aguas y el saneamiento.

"La Revolución Verde que hemos emprendido en Andalucía tiene sus cimientos en actuaciones reales y cuentan con una fuerte inversión para hacerlas realidad", ha concluido la consejera.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands