Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno aprobará en 2022 el PERTE para digitalizar el agua urbana, industrial y de riego

  • Gobierno aprobará 2022 PERTE digitalizar agua urbana, industrial y riego
    La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (Imagen: Europa Press/E. Parra.)
ABB

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará "en el primer trimestre de 2022" el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que quiere digitalizar el sector del agua en España.

Durante su intervención en el acto 'Spain Investors Day' celebrado en Madrid, Ribera ha destacado que este PERTE transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales, para lo que están previstos en torno a 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026.

De cara a 2022, según la vicepresidenta, se han previsto 400 millones de euros para financiar el proyecto que se ejecutará a través de la convocatoria de subvenciones del MITECO y través de la gestión de inversiones por parte de los gobiernos regionales. El plan incluirá la movilización de fondos retornables de Next Generation para promover la colaboración público-privada del proyecto.

Así, ha defendido que con este plan se mejorará la eficiencia en el uso del recurso, se reducirán las pérdidas en las redes de suministro de agua y se ahorrará en el consumo de agua y de energía, al tiempo que permitirá mejorar la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses.

Ribera ha asegurado que el PERTE aportará "un conocimiento transparente y completo" de los usos del agua, calidad de recurso y gestión de infraestructuras del sector. En concreto, ha explicado que el plan incluye digitalizar completamente la gestión del agua en España; desarrollará un plan integral de formación en TIC; creará un banco de datos compartido; incorporará técnicas de big data para la gestión de datos del agua y la analítica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión.

Por otro lado, ha apuntado que el PERTE ampliará el uso de recursos digitales con imágenes captadas desde drones o desde satélites y la promoción de contadores inteligentes tanto en el ciclo urbano como en el riego y contará con un plan de ciberseguridad.

Redacción iAgua

La redacción recomienda